"Si el PJ no se renueva, va camino a otra derrota"

El intendente de Tigre sostuvo que "al peronismo le falta autocrítica. Venimos de perder. Hay que apostar a una generación más joven", y advirtió: "Si no se renueva, el PJ va camino a otra derrota". Su alejamiento se da justo cuando el oficialismo vive una grave crisis institucional por el Banco Central
Según publica el sitio de la revista La Tecla, alejado ya del ambiente oficial luego de su renuncia en julio pasado a la jefatura de Gabinete, Sergio Massa se encuentra pasando unas vacaciones en Pinamar, en las cuales aprovechó para seguir marcando sus diferencias con el kirchnerismo, al defender al echado presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Y justo dicho alejamiento se da cuando el Gobierno atraviesa una crisis institucional fuerte y comienza a declinar el poder del oficialismo.

En una entrevista brindada un diario capitalino, Massa habló sobre la crisis que se vive en el BCRA, su situación hoy en día con el kirchnerismo más duro, y qué es lo que lo diferencia sustancialmente del estilo de gobierno que se viene llevando adelante desde mayo del 2003.

-¿Dejó de ser kirchnerista?

-No creo en los "ismos". Plantearlo así no es bueno para la política. Si te sirve como respuesta, me parece que sí. Uno pertenece a una estructura partidaria. Los personalismos son malos. Siempre.

-¿Ahora es peronista orgánico?

-Sí, aunque no obediente. Ser orgánico no significa ser obediente.

-¿En qué es desobediente?

-Si no me gusta, por ejemplo, la autoridad de un congreso partidario, hago evidente mi disgusto.

-Eso pasó en el congreso del PJ bonaerense. ¿Por eso no fue?

-Hubiera sido bueno que lo presidiera Horacio González [jefe de la Cámara de Diputados bonaerense]. Era elegir a un dirigente joven. Pero ya está.

-¿No está a gusto en el PJ?

-En el peronismo falta principio autocrítico. Venimos de perder. Hay que apostar a una generación más joven. Si no se renueva, el PJ va camino a otra derrota. Además, hay que salir de la lógica amigo-enemigo. Y sumar a otros sectores. Para ganar en 2011, con el peronismo solo no alcanza. Hay que acordar con trabajadores, con empresarios, con representantes de la cultura, con sectores radicales, con vecinalistas.

-Parece que estuviera en campaña... ¿Cómo ve a Scioli?

-Tiene la responsabilidad de resolver los problemas. La provincia pasó de ser la locomotora de la Argentina a ser el último vagón. Tiene que recuperar la iniciativa de la gestión.

-¿Qué opina de la escalada por la crisis con el Banco Central?

-Debería haber una mirada integral del país y no una pelea política constante. Todos deberían bajar un cambio. Tiene que haber más gestos, del Gobierno y de la oposición.

-¿Qué opina del rol de Boudou? ¿Sigue siendo su amigo?

-No conozco hacia dónde apunta su estrategia. Hace mucho tiempo que no hablamos.

-¿Redrado se tiene que ir?

-El Fondo del Bicentenario fue una idea inteligente, pero hubo fallas de comunicación que hicieron que Redrado no lo entendiera. Sería una pena perder a un tipo de sus condiciones técnicas.

-¿El problema es la comunicación?

-Absolutamente. Los problemas de fondo nacen de problemas de forma. Hay cosas buenas que se implementan mal. Con mala comunicación.

-Se habla mucho del estilo K. ¿Cómo lo definiría?

-[Silencio.] Tiene que ver con la impronta en la toma de decisiones, que definió un estilo. En un momento sirvió para recuperar la autoridad presidencial. En este momento termina generando cierto fastidio.

-¿El ciclo de los Kirchner terminó?

-El problema del Gobierno es cómo va a generar expectativas ante las nuevas demandas, que no son las mismas que en 2003 y 2007. Cuando estás en el Gobierno tenés mayor capacidad de iniciativa. Para lo bueno y para lo malo.

Comentá la nota