Rentas reconoció la necesidad de mantener la recaudación para hacer frente a las obligaciones

Rentas reconoció la necesidad de mantener la recaudación para hacer frente a las obligaciones

Muchas son las alternativas que se están brindando este año a los contribuyentes con el fin de generar recursos genuinos para concretar sin problemas los programas que se impulsan en las diferentes áreas.

“Funciona con éxito el plan de pago con débito automático”, le  dijo al Diario el director de Rentas del Municipio, contador Carlos Ayestarán, durante una entrevista brindada ayer por la mañana.

En sus declaraciones el funcionario puso el acento en las facilidades que ofrece estar adherido a este sistema, dado que a través del mismo se logró un aumento en la cantidad de contribuyentes que cumplieron con las obligaciones tributarias comunales. 

No obstante el responsable de esta dependencia local se refirió a las consultas respecto al procedimiento que funciona desde hace un mes para los vendedores de motos 0 kilómetros en el que los comerciantes pasaron a ser llamados “agentes de información”.

Explicando la metodología empleada en el servicio del débito automático, Ayestarán señaló: “Los impuestos llegan al domicilio mediante el reparto tradicional que se hace en la ciudad y con débito automático no sólo respetamos la bonificación del 10 por ciento por buen cumplimiento, sino que extendemos la bonificación a un 15 por ciento con el fin de mejorar los beneficios para el contribuyente”, resaltó el funcionario. 

En este sentido, el director de Rentas argumentó que con esta opción “a su vez el vecino se desentiende de ir a pagar esa boleta pues se debitará de manera directa de su cuenta bancaria teniendo también una ayuda en los descuentos”.

 

Entrar al sistema 

“Para adherirse al débito automático es fundamental recurrir a la oficina de Florida 831, donde funciona la Secretaría de Hacienda, con las boletas que quiera adherir al sistema  dado que para evitar errores al confeccionar las planillas se necesita la presencia de los contribuyentes; asimismo se trabaja con la constancia de CBU emitida por el banco ya que se requiere que figure el nombre del titular”, confirmó el contador Ayestarán. 

- ¿Cómo están recibiendo las inquietudes de los vecinos? 

- Tiene que ir el titular del CBU o el apoderado en el caso de algunas empresas para que puedan firmar la planilla de débito de la cuenta donde se extraerán los fondos para pagar las tasas; es un trámite muy sencillo, que se hace en escasos diez minutos, y luego la boleta le llega a su domicilio con una leyenda que dice “no pagar, será debitado de su cuenta bancaria”. Nosotros procedemos de esta manera para evitar lo que a veces sucede ya que a muchos vecinos se  les debita de su cuenta y después van a abonar la boleta sin leerla.

 

Mayor adhesión

Destacando el aumento de contribuyentes que se han adherido al débito automático, el contador Ayestarán señaló que “muchos son los contribuyentes que se agregaron pero la idea es que este plan de regularización ayude de alguna manera a cerrar un ejercicio con una recaudación muy importante para el Municipio ya que los recursos que se tienen sirven para solventar los gastos”, resaltó el funcionario. 

Asimismo el titular de Rentas no dudó en decir que se “nota que están bien receptados todos los planes que estamos poniendo a disposición, inclusive el último; el Concejo Deliberante además nos acaba de aprobar el plan de regularización de deuda que tienen los vecinos con Servicios Sanitarios a través del medidor”, subrayó. “A partir de ahora estos contribuyentes podrán regularizar esa deuda que tienen, que se les ha generado en los últimos tiempos, por algunas cuestiones del sistema medido, hasta diciembre, sin ningún tipo de interés, aprovechando los cinco pagos que otorgamos en el programa de facilidades; es importante aclarar porque es una reciente disposición del Concejo que nos permite extenderlo”. 

 

Agua medida 

“Queremos recordar que la Ordenanza, en el caso del sistema medido, le permite al Municipio reducir el servicio y hasta cortarlo, por lo tanto es importante resaltar este tema porque la penalidad vendría a estar en igual sintonía que cualquier servicio medido, por ejemplo la luz”, precisó el contador Carlos Ayestarán.

 

Agentes de información

Por último, el funcionario hizo hincapié en el primer mes de implementación del sistema diseñado para los vendedores de motos: “Otra de las cuestiones que tenemos en marcha y acaba de finalizar el primer mes de su implementación es el sistema para los vendedores de motos 0 kilómetros llamados ‘agentes de información vía Web’. 

“Están informándonos sobre las motos vendidas en julio ya que el primer vencimiento era el 15 de este mes y las consultas son constantes por parte de las empresas. En este sentido cabe decir que los contribuyentes se ahorran de ir a hacer un trámite al Municipio, de pagar 55 pesos, ya que la obligación recae en el vendedor de motos”, le explicó Ayestarán a LA OPINION.

“Estamos en este primer mes de desarrollo, así que a las empresas que están trabajando en este tema, o aquellas que todavía tienen alguna dificultad, les pedimos que se acerquen a la División Patentes de Motos y Autos, en el Edificio Azul para verificar las inquietudes que tengan”, concluyó.

Comentá la nota