Rentas quita las excepciones para aumentar recaudación

La DGR podrá inscribir en sus registros contribuyentes nuevos con sólo la sospecha de que están realizando actividades
Posadas. La Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR), por medio de la resolución Nº 06/09 le quitó la excepción a las retenciones por Ingresos Brutos a un grupo de actividades como las discotecas, los salones de juego, el transporte escolar, las empresas de alojamiento, a locales comerciales de menos de cinco metros cuadrados, vendedores en la vía pública, taxis y remises y playas de estacionamiento.

La resolución entra en vigencia el 2 de marzo, y hasta ese día tienen valor los certificados de exclusión impositiva otorgados a los comercios y negocios de estos rubros.

“Derógese el inciso c) del artículo 4° de la Resolución General N° 035/02-DGR, quedando sin efecto todas las constancias de exclusión emitidas hasta la fecha de vigencia de la presente Resolución General”, reza la resolución.

El inciso “c” de la resolución mencionada, indica que aquellos contribuyentes que estén encuadrados en las disposiciones del artículo 11° bis de la Ley N°3262, ley de alícuotas de los tributos establecidos en el Código Fiscal.

Por lo que a partir del 2 de marzo dejan de regir los certificados de exclusión para salones de baile, discotecas; además de los servicios de salones de juego, billar, pool, bowling, juegos electrónicos, etcétera.

También dejan de estar excluidos los servicios de créditos no clasificados en otra parte, incluyendo el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario y cuyo destino es financiar el consumo u otros bienes, exceptuando la vivienda.

Los servicios de transporte escolar y los servicios de alojamientos por hora también pasaran a engrosar la lista de los no excluidos-

Los vendedores ambulantes o con puestos fijos en la vía pública, así como los servicios prestados en playas de estacionamiento, taxis y remises, son los otros rubros que desde el 2 de marzo ya no estarán exentos de retenciones impositivas.

Entre los fundamentos de esta resolución se lee “a fin de facilitar la recaudación de los impuestos que corresponden al Estado provincial deviene conveniente y necesario modificar determinados artículos”.

Para recaudar más

En su afán por aumentar cada vez más la recaudación provincial, la DGR crea nuevas regulaciones y mecanismos que ayuden a ampliar las arcas provinciales.

El artículo primero de esta resolución, modifica una anterior, en la cual se establece el régimen de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes.

En esa resolución previa, se establecía un régimen para aquellas empresas con “jurisdicción sede en la provincia”, a partir de esta nueva resolución, desde el 2 de marzo, el régimen alcanzará a todos aquellos contribuyentes con “sustento territorial en la provincia de Misiones en razón del ejercicio de su actividad en la jurisdicción”

Este régimen, que ahora recae contra las empresas con sede afuera de la provincia pero con sucursales en territorio misionero, se aplicará sobre “todas las cuentas abiertas, cualquiera sea su tipo, a nombre de una o varias personas de existencia visible o ideal, siempre que cualquiera de ellos o todos revistan o asuman el carácter de contribuyentes de la provincia de Misiones, directos o comprendidos en el Convenio Multilateral, del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, señala el artículo dos de la resolución Nº 06/09.

Además, en el mismo artículo, se establece que “la Dirección podrá incluir en la nómina de sujetos pasibles de retención, a los contribuyentes no inscriptos cuando existan indicios o exteriorización por cualquier medio, del desarrollo de actividad en la jurisdicción”, por lo que Rentas podrá incorporar nuevos contribuyentes cuando sospeche que están desarrollando actividades en Misiones.

Estas medidas, responde a que, según la dirección, en los puestos de recaudación de las rutas se detectaron casos de sujetos pasivos que no registraban inscripción en el registro de la dirección.

“Desde la puesta en vigencia de las normas que ha instaurado el régimen se ha capturado información en los Puestos de Control Fiscal en Ruta, de la cual surge numerosos casos de sujetos pasivos obligados al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en razón del ejercicio de actividad en jurisdicción de la provincia de Misiones, no registrando inscripción en los Registros de la Dirección”, reza en los fundamentos la resolución Nº 06/09.

De esta manera, en un año electoral y en plena crisis económica, Rentas de Misiones aceita los mecanismos para aumentar la recaudación.

Comentá la nota