Rentas posterga un mes el débito de los impuestos

El titular del organismo dijo que lo harán desde octubre. Lo atribuyó a problemas operativos.
Pasó otro mes y la ley que faculta al Estado a descontarle los impuestos del recibo de sueldo a los estatales y funcionarios, previa autorización de los mimos, sigue sin ponerse en práctica. Desde Rentas informaron inicialmente que lo iban a empezar a aplicar con el pago de haberes en septiembre y ahora aseguraron que quedará para octubre. Según el titular del organismo, Adrián Villegas, la postergación se debe a que están trabajando en simplificar el mecanismo por el que los trabajadores pueden adherir al sistema de débito.

El descuento de los impuestos por recibo de sueldo es inédito en la provincia y tiene como objetivo mejorar la alicaída recaudación. El novedoso mecanismo se instauró por ley en mayo y alcanza a los empleados y planta política del Ejecutivo, aunque es voluntario. Es decir, sólo se puede aplicar en aquellos casos en que el contribuyente exprese su voluntad de que le cobren los tributos por débito automático.

La ley creó un código de descuento para Rentas y los estatales que quieran, pueden pedir que se lo apliquen en el recibo de sueldo para pagar por débito los impuestos patrimoniales o predeterminados, o sea Automotor e Inmobiliario. Así, el organismo busca asegurarse que todos paguen en el sector público.

El plan oficial era abrir durante agosto un periodo para que los que estuvieran interesados adhirieran al sistema, para empezar a aplicar los descuentos con el pago del sueldo de ese mes, que se realiza en septiembre. Pero Villegas dijo que surgieron problemas operativos y que “lo vamos a hacer desde octubre, no nos queremos extender más”.

El titular de Rentas explicó que le hizo observaciones a la resolución interna que contempla el mecanismo de adhesión. “Era muy burocrática, porque exigía muchos requisitos, la vamos a corregir para que sea más sencillo y que baste con que el empleado llene un simple formulario”. Si los nuevos plazos se cumplen, durante el mes que viene los trabajadores podrán expresar su voluntad de que les cobren a través del código de descuento. Y en octubre, cuando se paga el sueldo de septiembre, se deberían hacer las primeras deducciones.

A los pocos días de haberse aprobado la ley, este diario salió a preguntarles a los funcionarios del Gabinete giojista y la gran mayoría dijo que iba a adherir. Al mismo tiempo, aclararon que estaban al día con los impuestos.

La ley invita a los otros dos Poderes, Legislativo y Judicial, que adhieran. El presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Sergio Uñac, aseguró que cuando el sistema esté disponible, se van a incorporar. Mientras que en Tribunales, aseguraron fuentes calificadas, aún no lo deciden.

La medida está a tono con otras que ha implementado la administración giojista para corregir la inacción en el cobro de impuestos e intentar bajar el nivel de incumplimiento. Entre otras cosas, Rentas empezó a mandar pilas y pilas de contribuyentes a Fiscalía de Estado para que sean ejecutados judicialmente y en su página web puso en evidencia a los grandes contribuyentes que no pagan. Además, informa a las entidades de evaluación de riesgo crediticio, como Veraz, el nombre de los deudores, para que se queden sin la posibilidad de acceder a préstamos del sistema financiero.

Sin embargo, en términos porcentuales, la morosidad en el pago de las obligaciones impositivas sigue siendo muy alta. De cada diez contribuyentes, hay seis que no pagan

Comentá la nota