En Rentas el personal podría declarar un paro de actividades

Personal de las categorías más bajas reclaman desde hace varias semanas para que se mantenga la proporcionalidad en el reparto del Fondo Estímulo, al advertir que con la vigencia del EPU (Escalafón de Personal Universitario) surgirá una importante brecha con los profesionales.
El Gobierno hizo una propuesta que no satisface a los trabajadores que han pedido la intervención del gremio de ATE. Todo podría desencadenar en un nuevo conflicto.

En Rentas el personal podría declarar un paro de actividades

Delegados de ATE Roberto Vidal y Arturo Bahamonde, junto a Carlos Almirón, a la salida de la delegación de Rentas en Río Grande.

RIO GRANDE.- El personal de las categorías más bajas de la Dirección General de Rentas busca mantener la equidad en el reparto del «Fondo Estímulo», al advertir que con la vigencia del EPU (Escalafón de Personal Universitario) surgirá una importante brecha con los profesionales.

Durante estos días, el personal realiza asambleas informativas durante las últimas tres horas de la jornada laboral, esperando respuestas de las autoridades de la Secretaría de Ingresos Públicos, luego de haber rechazado una contrapropuesta que pretendía mantener la desproporción en el reparto de ese adicional salarial.

Hasta el momento el personal desarrolla tareas en forma normal, pero a las 13 horas, los empleados dejan de atender al público (para realizar la asamblea) y son reemplazados por funcionarios y personal jerárquico, de manera que no se afecte la actividad en el ente recaudador.

Roberto Vidal y Arturo Bahamonde, delegados de ATE en la delegación que Rentas tiene en Río Grande, indicaron que «estamos esperando una respuesta que no vulnere la equidad que, hasta ahora, tiene este fondo», subrayando que la situación «puede desencadenar en un paro de actividades».

Propuestas y contrapropuestas

El personal de Rentas propuso a las autoridades que el reparto del «Fondo Estímulo» sea al 100%, considerando el hecho que «se genera en gran parte por la tarea de los empleados de menor categoría, en la detección de la deuda y la notificación al contribuyente que está en falta».

Como contrapropuesta, desde Ingresos Públicos se planteó que un 75% de la recaudación sea repartido en partes iguales, un 12% se realice por categoría y el 13 por ciento restante sea destinado al personal de fiscalización.

«Nosotros resistimos ese 13 por ciento, porque consideramos que con el dinero del Fondo Estímulo no se tiene que solucionar el problema de fiscalización, ya que corresponde que se le reconozcan horas extras o, en caso contrario, otorgarles las guardias», indicó Roberto Vidal.

En Rentas ingresarán 25 nuevos profesionales al escalafón EPU, entre abogados y contadores, con un salario inicial de 5 mil pesos.

CARACTERISTICAS DEL FONDO

El «Fondo Estímulo», se conforma con el 7% de la deuda detectada e intimada a los contribuyentes. Desde ATE, se puntualiza que esa tarea la realizan trabajadores de categorías más bajas, quienes paradójicamente, serían los más afectados por la nueva distribución de los recursos generados.

Se estima que mientras las categorías más bajas percibirán un promedio de 400 pesos por el reparto de ese fondo, para aquellos que conforman el EPU, que son las categorías más altas, percibirán 3.200 pesos, aproximadamente; lo cual atentaría contra el espíritu con el cual fue concebido ese adicional salarial.

Comentá la nota