Rentas: 98 mil multados ya “manejan” hacia el Veraz

Rentas: 98 mil multados ya “manejan” hacia el Veraz
Rentas comenzó a enviar a la central de información financiera a deudores de multas de la Policía Caminera. Seguirá con morosos del Inmobiliario y el Impuesto Automotor.

Si en los próximos días, usted quiere realizar una compra en cuotas o sacar un crédito, y el comercio le “rebota” la operación, mejor que revise si no le ha quedado alguna multa de la Policía Caminera impaga escondida en el fondo de algún cajón. Es que la Dirección General de Rentas (DGR) ya envió a 98 mil conductores morosos al Veraz, el mayor registro de deudores que opera en nuestro país y al que acuden todos los comercios y entidades bancarias para evaluar el historial de cumplimiento de sus clientes.

Así lo aseguró ayer en diálogo con Día a Día Ángel Mario Elettore, ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba. “En los últimos días hemos enviado al Veraz a 98 mil personas que mantienen 163 mil multas impagas con la Policía Caminera, por una deuda total de 246 millones de pesos”, detalló el funcionario provincial.

Según Elettore, la mayoría de esos infractores morosos son de otras provincias, quienes fueron multados por la fuerza de seguridad vial en algún paso por Córdoba. No obstante, aclaró que un porcentaje de los automovilistas denunciados ante el Veraz tienen residencia en nuestra provincia.

“Por el momento, el Veraz se encargará de intimarlos formalmente a que paguen las multas, y de no existir una respuesta favorable, serán cargados al registro general de deudores del sistema”, explicó el titular de Finanzas. El convenio con Veraz fue suscripto por Kolektor –en nombre de la Provincia–, organismo que puso a disposición de la central de información financiera la nómina de morosos de la Caminera.

En total, Rentas tiene “por cobrar” unos 500 millones de pesos en concepto de multas impagas.

Inmobiliario y Automotor. Los primeros envíos a la central del Veraz corresponden a deudores de la Caminera, pero en algún tiempo más se sumarán morosos de los impuestos Inmobiliario (urbano y rural) y Automotor.

Así lo adelantó el mismo Elettore, aunque aclaró que Rentas esperará un tiempo prudencial para ver si los contribuyentes de esos tributos saldan sus compromisos con el Estado provincial aprovechando el lanzamiento de los nuevos Docof II (ver aparte). “Vamos a ver cómo responden. Y luego, si no pagan, los pasaremos al Veraz”, sentenció el jefe de Finanzas. Por ambos tributos, la DGR tiene acreencias impagas por más de 800 millones de pesos.

Rentas avanza con estrategias más agresivas para cobrar deudas.

El Ministerio de Finanzas de Córdoba evalúa por estas horas avanzar hacia un esquema de inhibiciones de bienes sobre los deudores de tributos provinciales, de manera de forzarlos a regularizar su situación ante el fisco.

El adelanto corrió por cuenta del titular de dicha cartera, Ángel Elettore. “Estamos buscando un instrumento más eficaz que el simple embargo, de manera que los deudores más reacios a pagar tengan un impedimento real para poder disponer de todos sus bienes”, señaló el funcionario.

Elettore indicó que la provincia de Mendoza ya aplica un esquema similar en el recupero de las deudas tributarias, modelo que podría importarse a Córdoba. De ese modo, los procuradores fiscales podrán solicitar a la Justicia la inhibición total de los bienes del contribuyente moroso, hasta tanto regularice su deuda con Rentas.

El ministro afirmó que se comenzará a aplicar este esquema con los deudores de mayor capacidad contributiva, como dueños de casas en countries o de autos de alta gama.

Al mismo tiempo, inspectores de la Policía Fiscal comenzarán a visitar en sus domicilios a los mayores deudores de impuestos, entregándoles personalmente en mano las intimaciones de pago.

Docof II. A partir de hoy, se podrán pagar deudas tributarias con la Provincia con los Docof II, accediendo a descuentos sobre los intereses de hasta el 70%. Se podrán incluir cedulones impagos hasta el 31 de diciembre de 2012 del Inmobiliario, Automotor, Sellos, Ingresos Brutos y multas de la Policía Caminera. Los cedulones pueden solicitarse en las delegaciones de Rentas o bajarse de la web www.dgrcba.gov.ar.

Comentá la nota