Rentas no cobrará multas si se inscriben autos hasta octubre

El beneficio alcanza a los contribuyentes que radicaron vehículos en otras provincias. Los transportistas le pidieron a Clavarino más celeridad a la hora de devolver los saldos a favor de los contribuyentes.
Realizar el cambio de radicación de un vehículo es un proceso complejo, afirman los propietarios de las unidades. Frente a los planteos recibidos por la Dirección General de Rentas, el titular del organismo, Pablo Clavarino, resolvió extender hasta el 30 de octubre el plazo para efectuar ese trámite. Hasta entonces, los dueños de los rodados deberán presentar ante la repartición una solicitud de inscripción de la unidad.

La extensión del plazo había sido gestionada por la Asociación de Tranportistas de Cargas de Tucumán (ATCT). Clavarino explicó ayer los alcances de esta medida y los beneficios dispuestos por el Ejecutivo para que el sector inscriba en Tucumán la flota de camiones. Fue durante una reunión realizada en la sede de la asociación. El funcionario, que fue recibido por el vicepresidente de la ATCT, Joaquín Gargiulo, asistió acompañado por el jefe del Departamento Técnico Tributario, Juan Fernández, y por la jefa de la División de Administración de Impuestos Patrimoniales, Marcela Escaño.

Ante un auditorio colmado, Clavarino resaltó la necesidad de que los transportistas regularicen su situación. Dijo que muchos de ellos realizan una guarda habitual de los vehículos pesados en otra jurisdicción, pero que el Código Tributario es taxativo respecto de la radicación de los camiones en el territorio donde la empresa o el contribuyente fijó su domicilio. "No hemos inventado nada. Sólo hemos clarificado algunas normas", defendió Clavarino la medida.

Desde el auditorio, los transportistas reclamaron a Rentas más precisiones sobre los requisitos para gozar del beneficio y si se prevé que continúen en caso de cambiar los rodados. Además, plantearon a Clavarino celeridad en la devolución de los saldos a favor del sector o la compensación por otras deudas. "Hay demoras que, en algunos casos, no son imputables a Rentas", contestó el funcionario. Para evitar más polémicas se decidió crear un comisión entre técnicos de Rentas y de la ATCT, quienes analizarán los reclamos de la actividad.

Reducción de alícuotas

En la reforma impositiva, el Gobierno incorporó al artículo 271 del Código Tributario un párrafo que establece que la falta de inscripción de los vehículos en Rentas "será sancionada con una multa equivalente al triple del impuesto anual que se deja de ingresar a la Provincia por el vehículo en cuestión". La misma sanción cabe para el caso de que los vehículos radicados fuera de Tucumán transiten en la provincia por un período mayor a 30 días. En el caso puntual de los transportistas, el Gobierno redujo las alícuotas de Ingresos Brutos del 2,5% al 0,75% si el contribuyente radica toda su flota de automotores en Tucumán. A su vez, en el impuesto Automotor, la merma será del 1,5% al 1%, con un tope de pago anual de $ 2.000 por rodado afectado al transporte de cargas.

Comentá la nota