Rentas les cobrará a los autos más viejos hasta 37,7% más

En 2003, la Provincia congeló el precio de los coches. En 2009 tomará los datos de Acara, con lo que habrá actualizaciones.
Aunque las alícuotas no cambian, en la Ley Impositiva 2009 que el Ejecutivo envió a la Legislatura hay un aumento para varios propietarios de automóviles radicados en la provincia.

En la norma se elimina el párrafo (que estaba desde el ejercicio 2003) que impedía que el monto que se cobraba a los contribuyentes por el Impuesto a la Propiedad Automotor superara el valor del año anterior.

Ahora, con este tope libre, los vehículos pasarán a tributar el monto que surge de aplicar la alícuota vigente sobre el precio de mercado que difunde todos los meses la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). La alícuota del tributo anual es de 1,5 por ciento, pero con el descuento del 30 por ciento por puntualidad llega a 1,05 por ciento.

Así, un propietario que tiene un auto modelo 2002, por ejemplo, que nunca tuvo aumento de este impuesto (pese a que su vehículo aumentó de precio), ahora recibirá el impacto de toda la suba.

Con estos cambios, la Provincia pasa a equiparar el criterio con la Municipalidad de Córdoba, que lo adoptó a mediados de este año junto con la eliminación del beneficio del 30 por ciento para los cumplidores, con lo cual los cedulones llegaron con aumentos importantes para el segundo semestre. La Provincia conserva el descuento.

Sube y baja. Los incrementos no son uniformes: mientras más nuevo sea el vehículo, es de esperar que la suba de precios no registrada por el fisco provincial haya sido menor. Sin embargo, para modelos con más años, la suba de cotización es importante. Sobre todo, las unidades de precios más bajos, que son más buscadas, o las que aún se siguen fabricando.

Por ejemplo, un Fiat Palio SX Top de 3 puertas, que en 2003 se podía comprar a 18.800 pesos, en noviembre Acara lo cotiza en 25.900 pesos: 37,7 por ciento más.

En cambio, modelos discontinuados como el Clio Sony (MP3 full 2003) que, como cero kilómetro se vendía a 30.900, ahora está valuado en 33.500 pesos, sólo 8,4 por ciento más.

Según una docena de modelos de distintos años de fabricación relevados por La Voz del Interior en los clasificados del diario de ese momento y en el último dato de Acara, la mayor suba llega, entonces, casi al 40 por ciento.

En 2008, alrededor de 1,190 millón vehículos (con hasta 10 años de antigüedad) tributan el impuesto en la Provincia. Unos 574 mil están en Capital. Con una recaudación proyectada por el Ejecutivo de 114,83 millones de pesos en 2008, cada unidad está pagando un promedio de 97 pesos por año.

Para 2009, el presupuesto enviado a la Legislatura prevé un incremento de 14,96 millones de pesos (13 por ciento), hasta los 129,78 millones. Según el legislador oficial Dante Heredia, se estima recaudar entre siete millones y ocho millones de pesos más por la eliminación del tope, mientras que el resto obedecerá al incremento de los vehículos.

En 2009

14,96 millones de pesos más que este año prevé recaudar la Provincia por el Impuesto Automotor.

Parque automotor

1,2 millón de vehículos tributan el impuesto en la provincia. La mitad es de la ciudad de Córdoba.

Comentá la nota