Rentas, cerca de las metas aunque esperaba más

Río Negro recaudó durante todo el 2009 664 millones de pesos, contra los 684 proyectados. De todos modos, el monto fue superior al del 2008.
VIEDMA (AV).- Los ingresos genuinos de Río Negro alcanzaron el año pasado un total de 664,6 millones de pesos contra un nivel proyectado de 684 millones, según el balance de la Dirección General de Rentas (DGR).

Aún así, los montos impositivos de 2009 que recibieron una significativa ayuda extra de la moratoria provincial, sobrepasaron en un 13,49 por ciento a lo recaudado en el transcurso de 2008 (585,6 millones).

Los índices del ejercicio recientemente finalizado verificaron importes parciales ubicados en un promedio de 55 millones de pesos mensuales, de acuerdo al desglosado por gravamen que hizo el ente recaudador.

A la cifra global de 664,6 millones se llegó merced a un récord recaudatorio de 58,9 millones obtenido puntualmente por diciembre.

Los 58,9 millones de ese mes plantearon una importante evolución en el comparativo anual con casi un 20 por ciento sobre el mismo mes de 2008. Se destacó en todo 2009, el cobro de patentes por encima de todo.

La inyección dineraria del año pasado dentro de la facturación concretada por la provincia estuvo representada en el rubro Ingresos Brutos con 596 millones de pesos, patentes con 70 millones, Inmobiliario 36,5 millones, Sellos 48,4 millones y otros 12,2 millones en concepto de tasas impositivas.

El subsecretario de Ingresos Públicos, José Luis Giorgis, se mostró conforme a pesar de un contexto de crisis. "En líneas generales, las cifras son aceptables, dado que cualquier presupuesto quedó destrozado dentro de un país como la Argentina, complicado frente a una retracción en el consumo, fenómenos climáticos (como la sequía), una baja de precios internacionales para la fruticultura y la emergencia sanitaria registrada a consecuencia de la gripe ´A´", observó ante una consulta de "Río Negro".

Consideró que "los resultados interanuales nos permiten concluir que estamos dentro de un nivel sustentable". Puso como ejemplo que "no debemos olvidar que estamos creciendo por lo menos desde el 2007 con 473 millones, luego pasamos a 585 en 2008 y nos encontramos con los 664,6 millones del 2009". Calculó además que sólo se produjo una baja del 2,83 entre lo proyectado y efectivamente recaudado en el curso del 2009.

Agregó que "obviamente siempre nos planteamos la utopía de mejorar acompañando al contribuyente cumplidor como también rescatando a aquellos que habían dejado de aportar por falta de ingresos suficientes, y para lo cual impusimos planes de regularización".

Las delegaciones de Rentas cerraron el ejercicio formalizando 31.000 planes de pago de hasta en 24 cuotas mensuales. Los convenios representan una recuperación de deuda por 56 millones, con lo cual 35 millones (66 por ciento) ya ingresaron en concepto de anticipo a las cuentas del organismo, contribuyendo positivamente con la cifra total de 664,6 millones. Recién en enero podrá medirse el impacto positivo que tendrá Rentas por el consumo masivo durante las fiestas de fin de año.

Comentá la nota