Rentas avanza en un cálculo de los niveles de evasión en Salta.

La Dirección General de Rentas (DGR) provincial está trabajando en un mecanismo para calcular los niveles de evasión en Salta. Según explicó el director del organismo, Diego Dorigato, se encuentran abocados a la tarea de comparar el producto bruto salteño con las bases imponibles declaradas por los diferentes actores económicos y la recaudación efectiva.
Aunque explicó que "es difícil calcular la evasión fiscal", Dorigato se mostró confiado en que en el transcurso del año la DGR podrá tener una estimación de la cantidad de dinero que se evade en materia de impuestos. A partir de datos brindados por la Dirección General de Estadísticas de Salta y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Rentas estará en condiciones de determinar cuales son los verdaderos ingresos de cada actividad en su conjunto, y determinar así la subdeclaración por rama de actividad.

El trabajo forma parte de una campaña que ha iniciado la DGR, ante la caída de los ingresos por la crisis económica, con el fin de detectar posibles evasores. A partir de un "barrido" sobre pequeños contribuyentes, Rentas detectó que el informalismo alcanzaba a entre el 30% o el 40% de los comercios pequeños. A su vez, y por medio del programa de Inteligencia Fiscal, ya están detectando diferencias entre las declaraciones de los grandes contribuyentes y sus ingresos reales. El trabajo se inició sobre entidades financieras, pero continuará con empresas hidrocarburíferas, comercios mayoristas y compañías de seguros, algunos de los rubros que mayor incidencia tienen en la recaudación provincial.

Dorigato reconoció que ya se están empezando a notar incumplimientos por parte de los contribuyentes: "la principal tentación que tiene una persona al enfrentarse a una crisis es dejar de pagar sus impuestos", se lamentó. Sin embargo, suscribió la política oficial de no aumentar alícuotas ni eliminar excepciones, sino garantizar el cumplimiento de la estructura tributaria vigente.

Comentá la nota