Rentas anunció que establecerá nuevos valores para el impuesto inmobiliario rural

El secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, informó que el total de lo recaudado por la Dirección General de Rentas en concepto de impuesto rural solo alcanza a los 85 mil pesos anuales, señalado que dicho tributo "está totalmente desactualizado, ya que el último revalúo se hizo en la década del 90 y como consecuencia, los valores que se pagan por la tenencia de grandes extensiones de tierra es bajísimo".
El funcionario aseguró que para revertir tal situación "estamos haciendo una valuación actualizada de toda la provincia sobre bases científicas, que sirva de sustento de aquí en más para el cobro de un impuesto inmobiliario rural acorde".

En el mencionado estudio "llevaremos adelante dos líneas de acción coordinadas: los datos científicos y el trabajo de campo, que establezcan equidad y sean razonables para una realidad acorde a la de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta factores de la producción, comercialización, operaciones de venta y la diversidad del territorio".

El Secretario hizo hincapié en que "lo que paga el conjunto de contribuyentes no tiene significación", ya que se tributan "200, 500, o en algunos casos 2000 pesos por grandes extensiones de tierra".

"Hay lugares que son para producción de lanares, otros para vacunos, cotos de pesca, o lugares para turismo, y todo eso hay que gravarlo diferencialmente, porque no se le puede pedir a quienes trabajan con el turismo, que tiene un gran movimiento económico, cifras irrisorias", sostuvo el funcionario.

Durrieu aclaró que a la hora de aplicar los nuevos gravámenes "no solamente les vamos a decir a los contribuyentes cuales son los montos a los que hemos arribado, sino también la justificación de los mismos, para que el margen de la discusión sea muy pequeño".

"Se van a tener en cuenta los valores de las operaciones comerciales de compra venta y se tomarán como referencia a otras provincias con características similares, sin dejar de consultar a organismos nacionales como por ejemplo el INTA, de manera que el estudio tenga el 100 por ciento de seriedad que merece este asunto", afirmó.

Finalmente, el Secretario de Ingresos Públicos manifestó que "si bien en este tema hay un gran trabajo científico y de campo, el marco legal seguramente tendrá que pasar por la Legislatura de la provincia, puesto que vamos a hacer una nueva Ley de catastro porque además de necesitarla, hay una Ley nacional que así lo ordena".

Comentá la nota