Rentas: Hay 5.000 ejecuciones a deudores de impuestos locales

Ahora ese plan de pagos se hace en Fiscalía; hay varios expedientes a punto de llegar al remate.
En lo que va del 2009, la Fiscalía de Estado de la Provincia a enviado 5.000 ejecuciones a deudores de impuestos provinciales y muchas de ellas ya están en manos de los jueces para proceder al embargo de alguna propiedad y luego a su remate, a fin de saldar esa deuda con la Provincia, según dijo ayer el director del área Ejecuciones de Fiscalía, Facundo Rojas Clariá.

Se trata de contribuyentes que en los últimos años no pagaron los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Lote Hogar y Acción Social y que después de las intimaciones realizadas por la Dirección General de Rentas (DGR), pasan a manos de la Fiscalía para su cobro vía judicial.

Si estos deudores no arreglan su situación, ya sea en fiscalía o ante el juez, será la primera vez, al menos en los últimos años, que se llega a un remate por deuda en la DGR. El puntapié inicial lo había dado la empresa estatal de agua OSSE, que el año pasado procedió al remate de bienes de grandes deudores de este servicio.

La novedad con la que se encuentran los deudores ejecutados de Rentas es que ahora -desde hace 10 días- los planes de pago se realizan directamente en la Fiscalía y no en la sede de la DGR. Rojas Clariá explicó que esto fue acordado entre el Fiscal de Estado y el ministro de Hacienda, para hacer más eficiente y efectiva la cobranza.

Entonces, las deudas que aún no han sido remitidas a Fiscalía de Estado se arreglan en la DGR, pero las ejecuciones en estado judicial se solucionan en la Fiscalía, donde se hacen planes de pago con el mismo criterio y bajo los mismos parámetros que en Rentas.

PLANES DE PAGO

Según Fiscalía, hasta ahora la respuesta de los contribuyentes ha sido "muy importante", ya que están realizando unos 60 planes de pago por semana. Las ejecuciones más importantes en cantidad de pesos son las del impuesto de Ingresos Brutos -que pagan comerciantes de bienes y servicios y profesionales-, y en promedio se ubican entre los $10.000 y $100.000 y en algunos casos llegan al millón.

Mientras que en volumen de deudores los más importantes están en Inmobiliario y Automotor, con deudas promedio entre los $100 y $2.500. Rojas Clariá explicó que Rentas suele mandar lotes, cantidades importantes de deudores ya intimados y listos para ejecutar, en junio -el mes pasado enviaron 4.500- en septiembre y en diciembre.

El resto de los meses también llegan, pero unos pocos expedientes. "Es conveniente destacar que existe un criterio armónico y conjunto con la DGR, organismo que colabora permanentemente con la Fiscalía de Estado gracias a una muy buena gestión de su titular, C.P.N Adrián Villegas quien además cuenta con un excelente cuerpo profesional y administrativo".

El titular de la DGR, Adrián Villegas, dijo que la decisión política es clara: Cobrar esas deudas. "Las ejecuciones judiciales se hacen todos los años, pero desde hace unos meses Fiscalía está trabajando muy fuerte y hemos logrado aceitar el mecanismo para hacer el proceso más eficiente", dijo Villegas.

Comentá la nota