Cae la rentabilidad en el negocio del mosto

Subieron los precios de las materias primas y cayeron las ventas al mercado externo.
La situación del jugo concentrado de uva para los próximos seis meses parece complicarse cada día más. Mientras que la cosecha en el hemisferio Norte todavía no se define, los precios de la materia prima suben y las exportaciones muestran una recuperación solamente en el mes de junio, muy lenta, dice una información publicada en el diario Los Andes de Mendoza.

"En realidad, creo que la cuestión política nacional sigue convulsionada. No vemos como cámara que se vaya arreglar, siguen los chispazos Campo - Gobierno. Por otro lado, vemos problemas en la situación de caja del fisco, por lo tanto no esperamos mejoras en temas de reintegro, devolución de algunos impuestos y bajas en las retenciones. La situación actual no va mejorar y en algunos escenarios parece complicarse" dijo a FINCAS el gerente de Cámara de Productores de Mosto, Sergio Colombo.

Exportaciones

Según Área Premium en base a datos de MRT, las exportaciones de mosto durante el 2008 contabilizaron ingresos por 217 millones de dólares, un promedio menor que el alcanzado en 2007. En este sentido, en enero de 2009 se exportaron 7 millones de dólares lo que supone una disminución del -52,6 por ciento, en febrero la caída fue del 33,6 por ciento, en marzo del 22,4 por ciento, en abril del 32,0 por ciento y en mayo del 33,9 por ciento. Sólo en junio el sector mostró una recuperación en valor del 13,4 por ciento comparado con el mismo mes pero del año pasado.

En tanto en volumen la caída de los últimos seis meses fue estrepitosa. En enero los números mostraron un -66,9 por ciento de exportaciones, en comparación con el primer mes de 2007.

El caso se repitió durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo que mostraron caídas en volumen del 51,6 por ciento, 36,8 por ciento, 42,6 por ciento y 35,8 por ciento respectivamente. En junio se mostró una pequeña recuperación del 3,2 por ciento.

"En el tema de las exportaciones ahora el sector y los industriales se encuentran a la expectativa. Lo que están esperando es el desarrollo de las cosechas del hemisferio Norte, en especial, estamos viendo qué es lo que pasa con los productores californianos, a ver si ellos deciden hacer mosto o no.

"Esta semana se realizó la apertura de sobres de la licitación de los más de 17 millones de litros de mostos que produjo Mendoza Fiduciaria y el precio es de $ 1,05 financiado. Con este precio de la materia prima, el año será de transición y la rentabilidad, prácticamente nula" describió Colombo. Además señaló que "tanto Rusia como Sudáfrica, que son compradores, aguardarán a ver qué sucede en esta cosecha para evaluar qué nos compran y a que precios".

Unas de principales preocupaciones del sector es el cambio en el mix de compra/importación de los Estados Unidos, el principal mercado para el mosto argentino.

Estados Unidos

Según un análisis de Área Premium en base a datos del Departamento de Comercio exterior de Estados Unidos, ese país pasó de importar 296 millones de litros en 2007 a importar 295 millones de litros de mosto en 2008 lo que supone una caída del 0,3 por ciento. Los números más alarmantes lo muestra el acumulado enero - abril.

En los cuatro primeros meses del 2008 se importaron 100 millones de litros y 62 millones en el mismo periodo de 2009, lo que reporta una caída en la demanda del producto del 38,2 por ciento en volumen.

En cuanto a valor, Estados Unidos en los primeros cuatro meses importó 31 millones de dólares, un 19 por ciento menos que en el período 2008. Para estas operaciones el precio promedio fue d 0,52 de dólar el litro.

Comentá la nota