Renta financiera: no se tocará ningún plazo fijo

Renta financiera: no se tocará ningún plazo fijo
Pidió no afectar al ahorro de las familias en futuros proyectos que penalicen la especulación.
La necesidad de gravar la renta especulativa fue uno de los temas puestos sobre la mesa ayer, en el inicio del diálogo tripartito que seguirá teniendo nuevos capítulos en los próximos meses. Las partes acordaron avanzar en el tema, pero hubo una definición que partió de la presidenta y en la que coincidieron banqueros y empresarios.

Cuando se oficialice un proyecto, la iniciativa no va a abarcar el gravamen de ningún tipo de plazo fijo.

"Cristina nos explicó que está de acuerdo con gravar compra y venta de acciones y otras operaciones, pero no los plazos fijos, porque así se estaría perjudicando a la familia que decide ahorrar en pesos", contó a Tiempo Argentino Carlos Heller, presidente del banco Credicoop y autor de una de las iniciativas para gravar la renta especulativa.

El lineamiento de no tocar los plazos fijos por ningún monto es importante y deja atrás algunos de los proyectos en danza, como el del intendente de Tigre, Sergio Massa, que preveía gravar plazos fijos superiores a los $ 250 mil.

Para el gobierno, la decisión de no ir en este sentido tiene además otra arista: lo que el Estado recaudaría por gravar plazos fijos altos sería ínfimo y no repercutiría en la recuperación de recursos devengados a otros fines, como un posible reacomodamiento del piso del Impuesto a las Ganancias. En esta idea mucho tuvo que ver la información aportada a la presidenta por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Para Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación, "los plazos fijos son demasiado sensibles para la gente como para tocarlos, por lo cual es lógico que los dejemos de lado". Por parte de la banca privada nacional y extranjera (ADEBA y ABA), no hubo posiciones definidas de apoyo al gravamen, aunque se mostraron dispuestos a colaborar para que se llegue a una posición lógica sobre el tema. El que sí sorprendió opinando sobre el tema fue el empresario Eduardo Eurnekian, quien consideró que "se debe gravar la renta, pero hay que analizar bien los casos, porque es un tema complejo".

Según pudo saber Tiempo, la cuestión del gravamen a la especulación se seguirá discutiendo en una mesa ad hoc creada a los fines y que estará integrada por los bancos estatales, nacionales y privados extranjeros. El grupo de trabajo profundizará el entendimiento respecto a cuáles deberían ser las operaciones gravadas por especulativas.

Es que, aunque se descarta que entrará la compra y venta de acciones, también está sobre la mesa qué hacer con las inversiones.

De hecho, otro de los proyectos de renta financiera salidos del riñón del oficialismo, el del abogado laboralista y diputado del FPV, Héctor Recalde, pone recaudos sobre el impacto que podría tener poner presión impositiva sobre las inversiones.

Actualmente, Recalde es el encargado, por pedido de la jefa de la bancada kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tulio, de recopilar la información de los distintos proyectos para gravar la renta y que de allí salga una sola iniciativa integral. Ya la semana pasada, la CTA que conduce Hugo Yasky tenía armado un proyecto de renta especulativo. Realizado en conjunto con su división de pensamiento económico, CIFRA, el texto fue guardado para ser presentado esta semana, con la idea de que el mismo no interfiriera en la reunión tripartita realizada ayer. «

Comentá la nota