Renovó el gobierno su respaldo a la producción cabritera

El gobierno riojano renovó su compromiso para asistir al sector cabritero en toda la provincia de La Rioja. Lo hizo el secretario de Ganadería, Silvio Murúa durante la "Primera Exposición Cabritera y Feria Artesanal" que se cumplió el sábado en el predio de la Sociedad Rural del Sur, en Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza.

La exposición de ejemplares fue organizada por la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales (A.PEP.FAR.) y reunió cerca de un centenar de productores con unos 200 ejemplares.

En el departamento Rosario Vera Peñaloza se concentran unas 40.000 cabezas en medio millar de productores, lo que significa el 18 por ciento del total del ganado caprino en todo el territorio provincial.

La jornada incluyó una charla a cargo del veterinario Raúl Mercado sobre procedimiento para la selección caprina y mejoramiento de planteles, mientras que hizo lo propio el secretario de Ganadería, Silvio Murúa sobre asistencia estatal y los canales de comercialización.

Al predio llegó invitado el obispo riojano Roberto Rodríguez y además, representantes técnicos, como Hugo César Carrizo de las delegaciones del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA) y la coordinadora del Programa Social Agropecuario (PSA) Fernando Fiorani.

El secretario de Ganadería, Silvio Murúa resumió que "los productores han hecho un gran esfuerzo para desplazarse de lugares distantes para llegar a esta feria y mostrar sus ejemplares".

Agregó que "desde el Estado contamos con políticas activas para el sector que están orientados a mejorar la infraestructura de la producción, la sanidad con la cobertura al 100 por ciento de las cabras y en lo genético con el armado e cabañas en capital y otras satélites en el interior".

Recordó que con respecto al sostenimiento para la comercialización, "el gobernador Beder Herrera dispuso la creación de un fondo para la compra directa de los cabritos hacia los productores para evitar el trueque y la consiguiente pérdida del valor del producto".

Dijo además que "hemos incorporado las camionetas cabriteras para el traslado de los ejemplares" y "está en funcionamiento el matadero de Chamical al que se agregará próximamente otro en Milagro".

Explicó que "se abastecerá el mercado local, pero además disponemos de camiones frigoríficos para mantener la cadena de frío y llevarlos a otros centros de consumo".

En relación al aprovechamiento del cuero, sostuvo que el gobernador Beder Herrera acordó que se haga el curtido en la curtiembre de Nonogasta, hasta tanto cuenten con proyecto propio, el que está siendo elaborando en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)".

Murúa informó que el Estado provincial "continua trabajando de manera coordinada con otros organismos, además del INTI, como el INTA y el Programa Social Agropecuario".

Finalmente dijo que "estamos atentos a la llegada de fondos de la Ley Caprina Nacional para el sector, los que anualmente significan $ 750.000, a los que se suman los provenientes del presupuesto provincial".

"Pretendemos estar al lado de los productores", remarcó Murúa y completó "queremos lograr la continuidad que muchas veces hace falta para que se consolide y se haga sustentable este sistema productivo, procurando poner a los productores en mejores condiciones para afrontar la vida".

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales (A.PEP.FAR.), Juan Cruz Gallardo informó "esta es la Primera Feria Caprina con ganado de todo el departamento Rosario Vera Peñaloza, que alcanzó casi el centenar de productores con unos 200 ejemplares".

Dijo "hacemos esta feria para saber qué ganado tenemos, pero además para conocernos e integrarnos y sumar mas socios a los casi 400 con que cuenta (A.PEP.FAR.)" y además "nos permitirá saber que paso damos a futuro, para el mejoramiento y crecimiento de nuestras haciendas".

Comentá la nota