Se renovó el debate legislativo por Pulmarí

Desde las 16:30 sesiona la Legislatura. La minería será uno de los temas a analizar. Otro, la declaración de patrimonio cultural del santuario de Ceferino en el paraje San Ignacio.

NEUQUÉN (AN).- ¿Debe la provincia de Neuquén seguir integrando la corporación interestadual de Pulmarí? Ese fue el tema que comenzaron a debatir ayer los legisladores en la comisión de Asuntos Constitucionales, a partir de un proyecto en contra de ese organismo que presentó el diputado aliado al oficialismo, Daniel Baum.

En tanto en la sesión de hoy, que comenzará a las 16:30, los asuntos que se destacan son un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el relevamientos de cuencas hídricas en la provincia y la declaración de patrimonio cultural el santuario del beato Ceferino Namuncurá, en el paraje San Ignacio.

"Lo mejor que puede hacer la provincia es terminar con esta mentira de 25 años que no funcionó nunca" es denunciar el convenio firmado con el estadio nacional para la creación de Pulmarí, dijo ayer el diputado Baum.

Lo que no ofrece dudas es que, efectivamente, el tema Pulmarí ha sido un motivo permanente de desencuentros con los gobiernos nacionales. Y en los últimos años incluso creó posturas disímiles en los gobiernos neuquinos.

En la anterior gestión el ex gobernador Jorge Sobisch retiró el representante provincial en el organismo, pero apenas asumió su sucesor Jorge Sapag, desplegó una política en sentido contrario.

Sin embargo, luego de que recientemente se rechazaran los directores propuestos por Neuquén, Sapag también se ha mostrado crítico con Nación.

También cortocircuitos por el funcionamiento del basurero en Aluminé, conflicto que no termina de superarse.

Los legisladores acordaron ayer citar a referentes de distintos estamentos que de una u otra manera tengan que ver con la corporación, para que concurran a dar sus puntos de vista.

"La corporación no funcionó nunca", enfatizó Baum ayer y se pronunció a favor de que la provincia recupere las 45.000 hectáreas que aporta.

El autor del proyecto aludió a un informe del defensor del pueblo de esta ciudad, Juan José Dutto, que alude a las condiciones de las tierras de la corporación. En sentido cuestionador hacia la Nación se expresó también la diputada Silvia De Otaño, del MPN. "Este tema de Pulmarí no funciona de ninguna manera", dijo.

Los diputados de la comisión debatieron, con posturas disidentes, ayer sobre un proyecto de Fanny Longo (PJ), que propone destinar material electrónico -computadoras, monitores- de la administración pública que no se usa, a las escuelas.

Comentá la nota