ATE renovó cuestionamientos al censo de capital humano

El gremio critica el nivel de preguntas que se les hacen a los trabajadores. Le llama la atención y dice que "no es casual" que la empresa que la realiza es de Santa Fe, provincia de la que arribaron varios de los funcionarios de Ríos. Además, denuncia que se maltrata y subestima a los empleados.
La iniciativa que impulsa el Gobierno del ARI con el objetivo de contar con datos referidos a los empleados estatales sigue recibiendo críticas. Y a las acciones judiciales presentadas días pasados por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), ahora se le sumaron las de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

TIEMPO Fueguino dialogó con gremialista Alicia Acuña, quien cuestionó el accionar del Gobierno, que a su criterio "cada vez más demuestra que se olvidó de las promesas de campaña cuando enarbolaba las ideas en defensa de los trabajadores".

En cuanto al primer paso en materia judicial, informó que inicialmente enviaron un escrito a la primera mandataria donde se le pide precisiones sobre cuál es la herramienta administrativa que se utilizó para llevar adelante el censo, al tiempo que adujo que solo obtuvieron datos a través de medios de comunicación.

"Nosotros solicitamos información para saber de qué manera baja el censo a las áreas. Vamos a esperar la contestación y además pedimos que nos manden las planillas. Los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social comentaron que les fueron a hacer la encuesta pero no les dijeron nada más", cuestionó.

Asimismo, criticó preguntas tales como si el trabajador posee otros familiares en el Estado o posee afiliación a un gremio, situaciones que modifican el buen desempeño de los agentes, según manifestó Acuña.

Si bien no se discute la realización del censo, desde ATE no hallan los motivos de las preguntas. "Escuché decir a Ricardo González Dorfman (secretario de Gobierno) sobre las sanciones que pretenden dictar a quienes se nieguen a completar las preguntas y la verdad ya no nos sorprende, porque lo que no consiguen por las buenas lo consiguen mediante la fuerza, como lo es el decreto que establece la obligatoriedad de esa iniciativa", dijo la gremialista.

Acuña adelantó que luego de esperar los tres días correspondientes y si no hay respuestas los abogados del gremio realizarán las presentaciones ante la Justicia, porque insisten en cuestionar las preguntas que se efectúan en esa iniciativa: "Este censo no tiene razón de ser porque anualmente se nos hace llenar una planilla de declaración jurada, o también están los directores de cada área para solicitar la documentación necesaria".

Al tiempo que calificó como "llamativo" que la empresa que lleva adelante el censo es de la provincia de Santa Fe, sobre lo cual indicó que de esa provincia "han traído la mayoría de sus funcionarios".

Por otra parte, respecto al veto del Gobierno a las modificaciones que la Legislatura hiciera al Consejo Económico y Social para que ATE pudiera formar parte del cuerpo consultivo, Acuña volvió a criticar al Ejecutivo y argumentó que "ellos no quieren que nos sentemos, tienen miedo de que les estemos marcando continuamente cuando se equivocan". Y concluyó: "Ellos piensan que nunca se equivocan y eso es soberbia".

Comentá la nota