Se renovó el contrato de control de la fruta que se vende a Brasil

Se incrementaron las exigencias del país carioca y si se descubre que hay carpocapsa, no se puede exportar.

Neuquén> Brasil y Argentina renovaron hasta octubre de este año el contrato para implementar el Sistema de Mitigación del Riesgo que consiste en que los técnicos de Brasil controlan la fruta en origen y los exportadores se aseguran que no habrá inconvenientes en la frontera. El día 7 de Enero de 2010, se publicó en el Boletín Oficial de Brasil, la Instrucción Normativa Nº 1 del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento que prorroga el Sistema para la exportación de frutas argentinas durante la cosecha 2009/2010. Contiene además todos los puntos en los que se lograron acuerdos y hace factible comenzar las exportaciones en la presente campaña.

Brasil impuso nuevas reglas de juego: si al tomar muestras de las partidas de fruta se encontraba un sólo gusano vivo, ese lote no podría entrar a territorio brasileño. Hasta el año pasado, si los inspectores de Senasa o del MAPA hallaban carpocapsa, guardaban el lote correspondiente en cámara de frío durante 40 días. Luego, el cargamento podía ingresar a Brasil. Ahora quedaría simplemente descartado.

Campaña 2009/2010

El día 19 de octubre de 2009 venció el Sistema de Mitigación de Riesgos oportunamente acordado entre las partes (Brasil y Argentina). En una reunión Bilateral realizada a mediados del año 2009 se acordó verbalmente extender automáticamente el Sistema de Mitigación de Riesgos por 2 años más. Sin embargo, cuando las autoridades argentinas solicitaron que se volcaran los términos de ese acuerdo, en la documentación oficial, las autoridades agrícolas brasileñas enviaron una propuesta de modificación para extender el sistema por un año.

Comentá la nota