Renovaron la intervención del puerto de Mar del Plata

Renovaron la intervención del puerto de Mar del Plata
Matías Machinandiarena asumió hace un año y proseguirá como interventor del Consorcio Portuario durante los próximos 120 días. Detalles del pliego de licitación del dragado para la etapa que se avecina.
Aunque todavía resta la publicación en el Boletín Oficial bonaerense, es un hecho que Matías Machinandiarena renovó su cargo de Interventor en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata por otros 120 días, en que tendrá vigencia el Decreto 157/13 que modifica el Artículo 35 del Estatuto de la administración portuaria provincial y lo designa en el cargo.

La renovación de las funciones del Interventor todavía no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, aunque fuentes de la Subsecretaría de Actividades Portuarias en La Plata, confiaron que Daniel Scioli firmó el decreto la semana pasada.

Si se confirman todos los planes y la UTE encargada de realizar el dragado inicia la obra antes de los 120 días hábiles que establece el pliego como tiempo máximo luego de la firma del contrato –ocurrió el pasado 19 de septiembre- Machinandiarena podrá cumplir al menos con uno de los objetivos con los que llegó al sillón principal del Consorcio.

Lo del plazo extendido, que vence en el 2014, esta establecido en el artículo 18 de las “Cláusulas particulares” del pliego. “El Acta de Inicio será suscripta por las partes dentro de los 120 días hábiles de firmado el contrato u obtenida la autorización a la excepción a la ley de cabotaje nacional y la declaratoria de dragado a que refiere la Disposición DNVN Nº 162/2008 y normativa complementaria y concordante, lo que sea posterior, plazo dentro del cual deberá además la contratista tener disponible en el puerto de Mar del Plata el equipamiento denunciado en la oferta para ser afectado a la presente contratación”.

Claro que si se toma la cuenta regresiva del anunció de Eduardo Di Rocco, secretario de Asuntos Políticos y Electorales de la Nación, que había dicho que los trabajos comenzarían en 60 días, ya estamos este jueves a apenas 32 días para que se inicie la obra.

Mientras hay un absoluto silencio sobre cuáles y desde dónde vienen los equipos que realizarán el trabajo durante “90 días operativos” a partir de la firma del “Acta de Inicio”, en el Consorcio no son tan optimistas como el funcionario nacional, aunque están convencidos que las tareas no se aplazarán más allá de diciembre próximo.

Claro que para que esto ocurra, si respetan lo que dice el pliego de la licitación, Nación y Provincia tendrán que juntar 54 millones de pesos para abonar el 50% del contrato de manera anticipada. Lo dice el Artículo 30 del pliego.

“50% del monto del contrato una vez que el Contratista haya cumplido con todas las obligaciones que se exigen para confeccionar el Acta de Inicio de Obra y se encuentre en condiciones legales, técnicas y operativas de iniciar los trabajos contando con las autorizaciones y permisos municipales, provinciales y nacionales correspondientes y los equipos comprometidos en su oferta prestos para iniciar la obra en el Puerto de Mar del Plata. De este pago se descontará la totalidad del anticipo financiero otorgado conforme art. 14º del presente pliego”.

Más allá de las asignaturas todavía pendientes de la gestión de Machinandiarena, el inminente acto eleccionario sepultó cualquier chance para que el Consorcio vuelva a contar con un Presidente y un Directorio.

Nadie quiso siquiera pensar en la posibilidad de repetir la experiencia traumática y caótica que regaló el Consorcio bajo el mando de Eduardo Pezzati y directores designados a dedo para, en la teoría, evitar conflictos, pero en la práctica, actores principales de la mayoría de los bloqueos que sufrieron las terminales. Mucho menos en vísperas de elecciones y con varias cuentas pendientes por saldar.

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