El MPN renovaría su conducción partidaria el próximo año

La Junta de Gobierno le sugirió a la Convención que prorrogue los mandatos.

El objetivo es que el partido provincial no afronte otro proceso eleccionario porque ya encaró cuatro en lo que va de 2009.

Neuquén > La Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino resolvió sugerirle a la Convención que prorrogue los mandatos de la conducción partidaria hasta el 2010, con el objetivo de evitar un nuevo proceso eleccionario interno en el transcurso de este año.

La decisión, que se aprobó por unanimidad, se tomó en una reunión que concluyó cerca de la medianoche del viernes en la sede de avenida Olascoaga al 1.000, de la que participaron 14 de los 20 miembros de la Junta.

El encuentro se produjo un día después de que el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch acordaran realizar una propuesta en ese sentido para que el MPN no tenga que afrontar otro proceso electoral en 2009.

Ahora, será la Convención (que se reunirá mañana) la que tendrá la tarea de debatir la sugerencia y avalar la solicitud.

Los mandatos actuales se vencen el 9 de septiembre y ya caducó el plazo para convocar a internas porque debe hacerse 60 días con anterioridad a la finalización del período.

En realidad, lo que se pediría a la Secretaría Electoral Federal es "dar continuidad a los mandatos" porque la Ley de Partidos Políticos estipula que las conducciones deben ser renovadas en un máximo de cuatro años y, en este caso, el MPN lo hace cada tres.

En la actualidad, la presidencia del partido provincial la ejerce Raúl Monti. En tanto, la Convención es presidida por el ex vicegobernador de la provincia Federico Brollo.

Respaldo

El pedido de "continuidad" se fundamenta en que el MPN ya realizó dos internas -una para diputados nacionales y otra para concejales de Neuquén capital- y, en consecuencia, participó también de dos elecciones generales.

Además, otro de los motivos es no generar más gastos económicos en función de que son "bastantes costosos" los procesos eleccionarios internos.

Según explicó el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, se le solicitó a la Convención formalmente que se continúen los mandatos hasta el próximo año, aunque comentó que en el seno del órgano se habló de unos ocho meses más para realizar elecciones.

Llancafilo comentó que fue muy importante para la Junta de Gobierno la postura que tomaron Sapag y Sobisch ya que consideró que fue un respaldo para avanzar con la iniciativa, que, según indicó, la venían evaluando desde hace varias semanas.

"El encuentro de anoche (por el viernes) estaba programado de antes pero la reunión nos sirvió mucho como apoyo para tomar la decisión", dijo el dirigente emepenista, quien también había participado del cónclave entre el gobernador y su antecesor

Además, Llancafilo expresó que a partir de que apruebe la continuidad de los mandatos, se hará una convocatoria a intendentes, concejales, representantes de las comisiones de fomento, de las vecinales, viejos afiliados, entre otros, para que se genere un debate agudo sobre cómo debe evolucionar el MPN.

Comentá la nota