Renovarán el reintegro a los pagos con tarjeta de débito

Antes de fin de año, el Gobierno prorrogará la devolución del 5 puntos del IVA a través de las compras con tarjeta de débito. De este modo, continuará vigente el descuento en las operaciones abonadas por este medio.
Este beneficio vence el 31 de diciembre. Fuentes oficiales informaron a Clarín que antes de esa fecha verá la luz la prórroga de este descuento, que en los hechos implica la devolución de 4,23% de la compra. Y que se aplicará en las mismas condiciones que tiene actualmente. Esta aclaración se debe a que en los últimos días circuló la versión de que, como parte del paquete navideño, se duplicaría el beneficio, de modo que la devolución llegara al 10%.

Según la fuente consultada, la iniciativa de ampliar la devolución del IVA fue fogoneada desde la CGT después de que se pinchara la idea de otorgar una suma fija a todos los asalariados. "Por ahora la prórroga va a salir como está, no hay tiempo como para implementar otros cambios", señaló el funcionario y dejó así abierta la puerta a la posibilidad de que más adelante se revea la medida.

El reintegro del IVA se aplica a todas las compras excepto el pago de combustibles y de los servicios públicos.

Esta medida arrancó en 2003 y en principio también incluía una devolución de 3 puntos del IVA en las compras con tarjeta de crédito. Pero ese beneficio se dio de baja el año pasado, con el argumento de que tenía un costo fiscal elevado --estimado en 500 millones de pesos anuales-- y solo beneficiaba a los sectores medios y altos.

Con la devolución de 4,13% de la compra en las operaciones con tarjeta de débito, el fisco dejó de percibir este año cerca de 700 millones de pesos.

Comentá la nota