Renovarán incentivos para que la flota potera descargue en Mar del Plata

Renovarán incentivos para que la flota potera descargue en Mar del Plata

Aún resta definirse los detalles, pero los operadores portuarios y prestadores de servicios ya tienen decidido que volverán a implementar un esquema de incentivos para que la flota potera descargue su producción en Mar del Plata.

 

La decisión fue ratificada en una reunión que mantuvieron el presidente de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, con representantes la estiba, camiones y remolcadores. La iniciativa también cuenta con el aporte del Consorcio Portuario.

“Estamos delineando qué les vamos a ofrecer en concreto. Pienso que será incluso algo mejor de lo que ofrecimos el año pasado. El anuncio lo estaremos haciendo seguramente la semana que viene”, explicó Bustamante ante la consulta de Pescare.

En 2016 este mismo conjunto de actores ofreció tarifas reducidas, espacio asegurado en muelle para evitar demoras, oferta de contenedores, descuento en el servicio de remolcadores y transporte, entre otros beneficios para los armadores de buques poteros.

“En el sur tardan dos días para descargar un barco de 500 toneladas, acá por la eficiencia de los trabajadores lo hacen en una jornada y se pueden descargar siete u ocho poteros al mismo tiempo. En menos de 15 horas pueden salir a pescar nuevamente”, había destacado entonces Carlos Sepúlveda, presidente de la Cámara de Estibaje, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria.

La estrategia tuvo un buen resultado. Pese a que entonces regían los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, la estación marítima local recibió 45.861 toneladas de calamar sobre un volumen global descargado de 60.306.

Desde la Terminal de Contenedores proyectan, por caso, para este 2017 ofrecer días de frío. “La condición es que toda la mercadería se exporte por el puerto de Mar del Plata”, expuso Bustamante, quien también recordó el impacto que esto tiene sobre el empleo.

Según especulaciones previas, los barcos estarán zarpando hacia el 15 de enero para iniciar la zafra el 18, unos días antes de lo establecido en el calendario de la pesquería, tal como lo habilitó el Consejo Federal Pesquero para este año.

“Tenemos la esperanza de que va a ser una buena temporada. Parece que hay calamar y está un poco más arriba, hacia el norte, lo cual favorece nuestra oferta. Vamos a tentar a los armadores para descarguen acá”, insistió Bustamante.

Comentá la nota