Renovadores marcaron postura con el faltazo a la reunión del Consejo del PJ

Afirmaron que no fueron convocados al encuentro que se realizó el viernes en Río Grande. Y aseguraron que a la nueva conducción "le será difícil" impulsar acciones "autoritarias" y sin consenso.
Desde el sector de los renovadores del PJ consideraron que la primera reunión del Concejo Provincial partidario, que se realizó el viernes pasado en Río Grande, "se convirtió en otra clara señal de que a las flamantes autoridades les será difícil llevar a cabo cualquier acción que dé indicios de autoritarismo y falta de consenso, incluso el que provenga de las minorías".

El sector marcó así postura luego de que los sectores que responden al legislador Adrián "Milin" Fernández, al dirigente sindical Pablo García y a los concejales riograndenses Raúl Moreira y José "Nato" Ojeda no participaran en el encuentro, ya que según afirmaron no fueron convocados formalmente por la dirigencia encabezada por el ex gobernador Carlos Manfredotti.

Más allá de las diferencias, el presidente del Congreso Provincial del PJ, Eduardo Barrientos, sostuvo que "desde nuestro sector, que es encabezado por "Milin" Fernández y Pablo García y en Río Grande por Raúl Moreira y José "Nato" Ojeda, estamos de acuerdo con el documento que ser elaboró en la reunión del Consejo", y destacó que los renovadores "apoyamos esta y cualquier acción que salga en defensa de la industria fueguina, de acuerdo al proyecto que con tratamiento preferencial se estaría tratando en la próxima sesión en el Congreso Nacional"

En tanto, dijo que "en lo que respecta a las próximas elecciones nacionales estamos trabajando no solo para que la compañera Rosana Bertone renueve la banca por un periodo mas, si no que reforzaremos cualquier acción que lleve también a nuestro segundo candidato, Sergio Andrade. a ocupar la otra banca en juego".

No obstante, remarcó que "decidimos no participar en la reunión por respeto a los compañeros que representan a las minorías y que siendo integrantes del Concejo Provincial no fueron avisados de la misma". Y agregó: "Lógicamente "Milin" no comparte esa forma de manejarse y no le pareció un gesto coincidente con el espíritu de unidad que debería tener nuestro movimiento"

Barrientos recordó que "uno de los ejes principales de nuestra campaña previa a las internas se refería a democratizar el partido, tanto desde el Congreso Provincial, que es el órgano democrático por excelencia del PJ, como en los otros órganos que conforman nuestro movimiento", por lo cual "el hecho de no convocar a integrantes de las minorías y no tenerlos en cuenta claramente va contra lo que pensamos".

A favor de la industria fueguina

Por otra parte, el Consejo del PJ elaboró un documento que respalda el proyecto de incentivo a la industria fueguina que impulsa el Gobierno nacional, y además "queremos agradecer públicamente el acompañamiento de los parlamentarios nacionales de Tierra del Fuego al proyecto de ley modificatorio del actual régimen de impuestos internos que el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso por medio del Mensaje 253, ya que ello constituye un gesto de enorme trascendencia política que adquiere aún más relevancia dado los momentos electorales en los que estamos viviendo".

El texto sostiene que "el referido proyecto tiene una incidencia decisiva para el desarrollo económico de Tierra del Fuego ya que, como es de público conocimiento, ataca de lleno uno de los factores negativos que conspiran contra la industria instalada en la provincia y sus posibilidades de expansión, cual es la importación de productos básicamente electrónicos que ha registrado, a los ritmos de la crisis internacional, un desmesurado incremento, lo cual atenta contra los bienes que se fabrican en nuestra jurisdicción".

Asimismo, plantea que "el dilema que pretende resolver el referido proyecto es la cuestión central de los desafíos que se le abre a nuestro país y, en particular, a nuestra provincia. O importamos o fabricamos. Ese es el punto central que constituye el tono conceptual de la ley que hoy se encuentra en tratamiento en el Congreso".

"Mas aún, es necesario advertir que la crisis internacional ha producido efectos distorsivos de los precios de productos con alto valor agregado, entre los que se encuentran los que se fabrican en la Provincia. Estos productos, a precios muchas veces subvaluados, ya que las fábricas que los producen están sobre stockeadas; recalan en los países emergentes y produce el desmantelamiento paulatino de nuestros parques industriales.

A modo de ejemplo es dable señalar que en el último año, la balanza de pagos de nuestro país confirma holgadamente esta tendencia importadora. En el rubro electrónico la importación de productos supera los cinco mil millones de dólares. Imaginémonos, por un instante, la cantidad de trabajo desplazado por esta vorágine", continúa.

Para el PJ, "la crisis que atraviesa la industria de Tierra del Fuego es la manifestación cercana de esta verdadera pandemia la cual revierte en un altísimo costo social que hace sentir sus efectos sobre nuestros trabajadores, principalmente del sector metalúrgico". Y sostiene que "los datos estadísticos desnudan un cuadro extremadamente crítico ya que en términos anuales la caída de la producción se estima en el 60% y las pérdidas laborales en no menos del 20".

"Pero además, y lo que no resulta ocioso tener en cuenta, es que las ciudades de una fuerte concentración industrial, como es la ciudad de Río Grande, ingresan en situaciones de recesión generalizada por la incertidumbre sobre el futuro de las fuentes de trabajo", amplía.

En tanto, el documento afirma que "desde estas consideraciones preocupantes es preciso subrayar que las medidas propuestas en el proyecto de ley, las cuales básicamente se circunscriben a incrementar la presión sobre los derechos de importación de los productos electrónicos, no es una medida aislada. Por el contrario. La misma se encuentra en consonancia con Brasil, que ha tomado medidas similares para proteger su producción y, en especial, la proveniente de la Zona Franca de Manaos que, al igual que la de Tierra del Fuego, son las dos únicas regiones promocionadas fiscalmente en el MERCOSUR para generar el marco competitivo para la sustitución de importaciones". Y agrega: "En síntesis, nos encontramos frente a un proyecto de ‘ley llave' ya que de su aprobación se desprende el marco jurídico que permitirá la protección de nuestra producción y con ello una nueva perspectiva para el desarrollo industrial de nuestra provincia que hoy se encuentra en una situación de franco retroceso".

"No queremos pasar por alto, en esta breve síntesis, que otro de los problemas asociado a ésta cuestión es el abuso en la determinación de los precios como consecuencia de la concentración de las importaciones, justamente por no existir o no estar suficientemente desarrollada nuestra industria. Desde la perspectiva de los precios internos es necesario tener en cuenta que en la medida en que no se consolide la producción local el consumo de esos bienes quedarán irremediablemente sujetos a la posición dominante de quienes traen esos productos del exterior", detalla.

También destaca que "el trabajo conjunto de los Diputados y Senadores de Tierra del Fuego que interpretaron cabalmente el enorme desafío que supone la aprobación de ésta ley ya que no son pocos los factores de poder que pretenden defender con uñas y dientes el amplio margen de ganancias que se traduce en riqueza fácil para importadores y crisis social para nuestros trabajadores".

Por último, el documento del justicialismo enfatiza que "la posición unívoca de los parlamentarios ha permitido dejar absolutamente en claro que la Ley 19640 presupone el instrumento básico para el desarrollo de una política industrial sustentable que, incluso, por su trascendencia, constituye un pacto preexistente a la provincialización celebrado, allá por la década del 80, entre todos los actores sociales de Tierra del Fuego. Es por ello que la naturaleza del desafío trasciende las fronteras del mosaico político provincial lo cual ha quedado reflejado, una vez más, en el gesto amplio y generoso de los Diputados y Senadores que representan nuestro pueblo".

Comentá la nota