Renovado totalmente y con nuevo nombre, reabrieron el hospital

Renovado totalmente y con nuevo nombre, reabrieron el hospital
Cavagnero indicó que se invertirá en total más de 2 millones de pesos. Los fondos fueron enviados por la Nación. Ahora inician la obra de la sala de parto y para cirugías menores.

Vi­lla Nue­va tu­vo ayer un día his­tó­ri­co: abrió sus puer­tas el nue­vo centro asistencial, que aho­ra de­jó de lla­mar­se Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio pa­ra de­no­mi­nar­se Hos­pi­tal Vi­lla Nue­va.

El tra­di­cio­nal no­so­co­mio de ca­lle Cór­do­ba ha­bi­li­tó la pri­me­ra eta­pa de la obra de re­mo­de­la­ción y aho­ra se es­pe­ra la se­gun­da, que per­mi­ti­rá la aper­tu­ra de un es­pa­cio pa­ra ci­ru­gías me­no­res y la de la sa­la de par­to, que po­si­bi­li­ta­rá que los ni­ños y ni­ñas naz­can en su ciu­dad, al­go que el in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro ade­lan­tó a EL DIA­RIO el sá­ba­do pa­sa­do. To­do se lo­gró con fon­dos que re­mi­tió el Es­ta­do na­cio­nal.

La pri­me­ra eta­pa com­pren­dió la re­fac­ción y el rea­con­di­cio­na­mien­to de la re­cep­ción, con­sul­to­rios, sa­las de es­pe­ra, far­ma­cia, ad­mi­nis­tra­ción, odon­to­lo­gía, en­fer­me­ría, sa­la de cu­ra­ción y el va­cu­na­to­rio.

Se­gún se in­di­có en el ac­to en­ca­be­za­do por el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en la ma­ña­na de la vís­pe­ra (que se rea­li­zó en la ca­lle), se re­mo­de­ló el 72% de la su­per­fi­cie to­tal del cen­tro asis­ten­cial, que tie­ne 820 me­tros cua­dra­dos (fue­ron 595 me­tros).

Ya des­de su fa­cha­da el hos­pi­tal es otro: fue in­te­gral el cam­bio de su ca­ra. Se mo­di­fi­ca­ron cuatro ba­ños y uno se adap­tó pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. La ins­ta­la­ción eléc­tri­ca es nue­va. Se pin­ta­ron aber­tu­ras y tam­bién hay nue­vas y se ins­ta­la­ron dos te­vé plas­mas en la sa­la de es­pe­ra y de Guar­dia. Ade­más, hay ai­re acon­di­cio­na­do.

Las ta­reas de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de­man­daron 43 días pa­ra con­cluir es­ta pri­me­ra fa­se. En es­te lap­so, el per­so­nal aten­dió a los ve­ci­nos con “in­co­mo­di­dad”, al­go que re­sal­tó Ca­vag­ne­ro pa­ra elo­giar a mé­di­cos y en­fer­me­ros por su la­bor.

Ayer a la tar­de ya se abrie­ron las ins­ta­la­cio­nes para la gen­te.

So­bre el cam­bio de nom­bre, el je­fe co­mu­nal di­jo a EL DIA­RIO que se tra­ta “del hos­pi­tal de la ciu­dad” y la mo­di­fi­ca­ción “no fue ro­tun­da”.

Con­sul­ta­do so­bre si se dis­pon­drá de más per­so­nal, ad­mi­tió que la in­cor­po­ra­ción de ma­ter­ni­dad y ci­ru­gías me­no­res de­man­da­rá más mé­di­cos y aven­tu­ró que al ver­se re­mo­de­la­do el cen­tro asis­ten­cial, pro­ba­ble­men­te se in­cre­men­te la afluen­cia de pú­bli­co, lo que de­ri­va­rá en la ne­ce­si­dad de ma­yo­res re­cur­sos hu­ma­nos.

El man­da­ta­rio pre­ci­só que todavía no se gas­tó el mi­llón ocho­cien­tos mil pe­sos que en­vió la Na­ción a tal fin. “To­da­vía que­da di­ne­ro pe­ro es­ta­mos com­pran­do apa­ra­to­lo­gía. Cuan­do uno em­pie­za a cons­truir, co­mien­zan a sa­lir de­ta­lles que se con­cre­tan y au­men­ta el cos­to, pa­ra que que­de más lin­do, con me­jor vis­ta”, de­cla­ró.

Por eso, ade­lan­tó que la in­ver­sión to­tal su­pe­ra­rá los dos mi­llo­nes de pe­sos.

El pró­xi­mo lu­nes con­ti­nua­rán con las obras. “Que­ría­mos ha­bi­li­tar es­to por­que no se es­ta­ba aten­dien­do en las me­jo­res con­di­cio­nes”, ex­pli­có.

Se­gún sus pa­la­bras an­te la con­sul­ta de es­te ma­tu­ti­no, el no­so­co­mio tie­ne tres dé­ca­das de his­to­ria: “Ha­ce 31 años co­men­zó co­mo clí­ni­ca y des­de sep­tiem­bre de 1992 que es hos­pi­tal”, apuntó.

Des­de en­ton­ces, hubo pocos cambios y se hi­zo el qui­ró­fa­no, que no pros­pe­ró.

“Aho­ra, pa­ra que naz­can los ni­ños, Sa­lud de pro­vin­cia nos so­li­ci­ta una se­rie de re­fac­cio­nes a rea­li­zar pa­ra que se nos ha­bi­li­te. Se pre­sen­tó to­da la pa­pe­le­ría en el Mi­nis­te­rio y se fue­ron ha­cien­do las co­rrec­cio­nes”, acla­ró.

En el ac­to -que du­ró me­dia ho­ra- es­tu­vo el Ga­bi­ne­te del Eje­cu­ti­vo, la di­pu­ta­da na­cio­nal No­ra Be­da­no, el le­gis­la­dor pro­vin­cial Héc­tor Mu­ñoz, re­fe­ren­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y de evan­gé­li­cas y el can­di­da­to a di­pu­ta­do por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria y se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias de la Na­ción, Mar­tín Gill (ver pá­gi­na 16), en­tre otros.

Comentá la nota