Renovadas expectativas Para la gestión municipal

El secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl García Goyena, destacó que gracias a las diligencias que el intendente Raúl Jorge lleva a cabo en el ámbito de la Secretaría de Empleo de la Nación, se logró avanzar en el alta de proyectos clave para la gestion comunal, programas que se encontraban trabados por "falta de rendición de cuentas por parte de la anterior administración".
"Frente a este panorama, se evalúa convenios con Nación y Provincia para contemplar a los planes sociales que trabajan en el Estado y se anunció el pago de 50 pesos, por única vez, antes de fin de año a los 480 beneficiarios de programas que prestan servicios en la comuna", detalló.

Dijo que la reunión de "Chuli" Jorge con el secretario de Empleo, Enrique Deibe, "abrió una nueva expectativa a la noticia que se conocía hace unos días del fin de los programas de empleo, que eran reemplazados por la asignación universal por hijo, preocupación de todos los gremios que los representan ante el municipio".

Aclaró que pese a esta novedad "la voluntad de la comuna capitalina es atender la situación de estas 480 personas que se quedarían sin contraprestación, por decisión de la Nación", por ello se instrumenta la posibilidad de firmar acuerdos con la Nación y la Provincia que atenúen el impacto de la decisión nacional.

Además, los diferentes gremios que tienen relación con el municipio habían solicitado que se considere la posibilidad de otorgar un beneficio extra por única vez a los beneficiarios de planes sociales que son los que menos salario cobran. "Ante este pedido el Ejecutivo resolvió la entrega de 50 pesos por única vez y de manera extraordinaria antes de terminar el año a los 480 beneficiario en cuestión", acotó.

Por otra parte, García Goyena informó que el municipio trabaja contrareloj para salvar esta situación, señalando que "si bien los convenios con Nación y Provincia aún están en proceso de evaluación, sólo se dispone de dos días según el trámite administrativo, por lo cual se solicitará la extensión de los plazos".

Recordó que el intendente Jorge presentó ante la Secretaría de Empleo de la Nación, hace más de un año, una serie proyectos que no tuvieron tratamiento, situación que se destrabó en la reciente reunión con Deibe. "Pudimos regularizar la rendición de cuentas que San Salvador de Jujuy debía de la gestión anterior, por lo que los proyectos serán considerados", resaltó.

Finalmente condideró que "hay que esperar, confiados pero cautos, hasta ver cuánto se puede avanzar en los convenios Provincia y Nación". Se supo que se priorizará a los que cobren menos por cantidad de hijos, que en algunos casos con cinco hijos a cargo percibirán casi 900 pesos, a diferencia de quien tenga sólo uno o dos hijos.

Fuerte inversión para la

consolidación pedagógica

El Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), que implementa el Ministerio de Educación en Jujuy desde el año 2006, lleva invertidos en el sector más de 15 millones de pesos. El financiamiento nacional fomenta dos líneas principales: la calidad, y equidad de la educación y la innovación y actualización educativa. Desde la Unidad Ejecutora local informaron que durante el presente ciclo 2009 el programa ejecutó $ 5.927.935, en sus dos líneas en tanto que desde el año 2006 por dicho concepto en la provincia se llevan invertidos más de 15 millones de pesos, en el sector educativo.

Este programa se constituyó con una fuente de financiamiento destinada a optimizar la calidad, apoyar la equidad y fortalecer la eficiencia de la gestión de la Educación Media y Superior, en la República Argentina, a fin de promover la retención de los estudiantes en los establecimientos educativos.

Entre sus objetivos generales figuran apoyar a las jurisdicciones en el mejoramiento de la calidad educativa, aspecto que se promovió a partir del fortalecimiento de la articulación entre el nivel primario y secundario, la reorganización institucional y curricular, el uso intensivo y apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s);la actualización de las prácticas pedagógicas en la escuela y la articulación con el Nivel Superior a través de la implementación de los Centros de Actualización e Innovación Educativa.

En lo que respecta al mejoramiento de la equidad, se profundizó con la entrega de becas de apoyo estudiantil, la implementación de Proyectos Institucionales de Retención en las escuelas, la dotación de equipamiento, recursos de aprendizaje y libros de textos y también el mejoramiento de los edificios escolares. El programa estuvo orientado a supervisores, directivos, docentes y estudiantes de los niveles Secundario y Superior para el caso de las acciones pedagógicas; n tanto que en las acciones de Infraestructura y Equipamiento se beneficiaron 38 edificios escolares de los Niveles Primario y Secundario y 8 del Nivel Superior.

Entre las instituciones destinatarias figuran la Escuela Normal Superior Sargento Juan Bautista Cabral, la escuela de Alternancia Nº 4, Escuela Normal Superior República de Bolivia, Bachillerato Provincial Nº 12, la Escuela Normal Superior Dr. Educado Casanova, la Escuela de Comercio N º1 Senador Domingo T. Pérez, la Escuela Técnica N º 1 Maestro Humberto Samuel Luna, Escuela Educación Técnica N º1, Escolástico Zegada, el Colegio Secundario Nº 1, la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 José Manuel Estrada, Escuela Municipal Maestra Marina Viste, la Escuela de Comercio Nº 2 Malvinas Argentinas, Provincial de Comercio Nº 2 Conquista del Desierto, Provincial de Comercio Nº 3 José Manuel Estrada, Colegio Nacional Nº 3 Exodo Jujeño, el Colegio Secundario Nº 3 San José; aemás de otros establecimientos de Susques, Puesto Viejo, Lozano, de San Pedro, La Esperanza, Fraile Pintado, Vinalito, Libertador Gral San Martín, de Caimancito, El Talar y los institutos de Nivel Superior N º 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10 de las cinco regiones educativas de la provincia.

Amplían operatoria con

tarjetas alimentarias

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informó a los beneficiarios de tarjetas alimentarias que rige un nuevo plazo para realizar compras con dichos instrumentos. Ante la preocupación del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Rodolfo Alderete, y luego de negociaciones con autoridades del Banco de la Nación, se logró la extensión del plazo para realizar compras con la tarjeta alimentaria. Como resultado de estas negociaciones se logró extender el plazo hasta el último día del mes. Este nuevo plazo operará todos los meses durante la vigencia de la tarjeta.

Asimismo se recuerda a las personas del interior de la Provincia, que no hayan recibido su tarjeta, podrán retirarla de las oficinas ubicadas en Alvear 539 de esta ciudad en el horario de 8 a 13; eltrámite es personal y deberán presentar el DNI.

También se comunicó que los beneficiarios de Cangrejillos recibirán su plástico el miércoles 23 desde las 9.00 en la Comisión Municipal.

Por otra parte, la directora de Seguridad Alimentaria, Gabriela Barrón, dijo que la convocatoria realizada a los comercios para que se adhieran al sistema fue un éxito y que se espera ampliar la cantidad de bocas de expendio en los próximos días.

Es de destacar que son más de 26 mil los beneficiarios jujeños que están en condiciones de hacer uso de la tarjeta alimentaria y con su valor, que supera los 70 pesos, adquirir a precios accesibles productos de primera necesidad y artículos de limpieza de calidad.

Comentá la nota