La Renovación propondrá a Raúl Jalil como candidato a diputado nacional

La Renovación Peronista se reúne este lunes, para definir los pasos a seguir en el proceso electoral, con vistas a las adelantadas elecciones del 28 de junio próximo. Espera poder imponer a un hombre de sus filas como cabeza de lista a diputado nacional.
La Renovación Peronista se reunirá este lunes para analizar los pasos por seguir en torno al nuevo y anticipado proceso electoral para la renovación legislativa nacional, en la que Catamarca pone en juego tres bancas en cada una de los cámaras del Congreso. El sector propondría llevar como cabeza de lista a diputado nacional, al diputado provincial Raúl Jalil.

Como se sabe, dentro de los acuerdos en torno al armado del Frente Justicialista para la Victoria, en función de la elección provincial del 8 de marzo último, figuraba esta candidatura, y el sector está dispuesto a dar pelea por ella.

Si bien el diputado Raúl Jalil no admitió abiertamente la intención de la Renovación de llevarlo como candidato en las elecciones del próximo 28 de junio, confirmó en cambio que la línea se encuentra "manteniendo conversaciones con todos los sectores", en torno al nuevo escenario electoral. También, que el lunes último, hubo inclusive un encuentro con el asesor presidencial, Juan Carlos Mazón, en Capital Federal. El funcionario K, precisamente ha mantenido siempre muy buenas relaciones con el sector y fundamentalmente con el empresario local.

"El tema de Catamarca no está definido y el tema de mi candidatura tampoco", se limitó a decir Jalil en declaraciones a nuestro medio. Sostuvo que el sector continúa inmerso "en el proyecto del presidente del partido, Néstor Kirchner, y acompaña a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Sobre la elección de los candidatos, Jalil indicó que éstos "deben salir del consenso", como también que debe "haber un cambio generacional para posesionar al peronismo en las próximas elecciones".

"Ese va a ser el desafío de la Renovación, intentar de que no haya reelecciones, que es lo que se había pedido en el orden provincial y que se ha cumplido, y que en las legislaturas nacionales tengamos legisladores que defiendan los intereses de la provincia en un proceso de diálogo con la Nación y no en un proceso de confrontación", manifestó el diputado.

Reiteró luego que las conversaciones en este marco, se suceden tanto en el nivel nacional como provincial. "Pensamos que hay que, a través del diálogo, consensuar las mejores personas", insistió, a la vez que aclaró también que el cambio generacional del que se habla no tiene que ver con "la edad, sino con la renovación de ideas y tener en la Nación a quienes representen los intereses de la provincia y no los intereses personales".

Consultado sobre si la Renovación en función a esta postura no apoyaría una alianza con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, Jalil indicó que no es quien para "decir cuál persona sí, y cuál persona no", a la vez que reiteró la línea en que trabajará la Renovación.

"Desde la Renovación pensamos que hay que seguir profundizando la relación con la Nación y también pensamos que hay un sector grande del peronismo que piensa igual que la Renovación, y en ese sentido hay que seguir trabajando", manifestó.

Consenso

En otro orden, el legislador se refirió además a la situación económica y la crisis que vive el país y la provincia. "A esta crisis financiera y de salud no lo va a sacar el Gobierno solo. Tiene que llamar a los partidos políticos, tiene que llamar al consenso y a partir de ahí empezar a dialogar y escuchar ideas, para tratar de salir de este problema financiero económico y también de salud", indicó en relación con la actitud que, según su visión, debería adoptar el gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Comentá la nota