La Renovación se impuso en 69 de los 75 municipios

La Renovación se impuso en 69 de los 75 municipios
El oficialismo demostró ser la única fuerza con presencia en todo Misiones. El radicalismo ganó solo en Posadas y el FPV -con la ayuda de Bárbaro- en cinco distritos chicos. El 70 por ciento del caudal electoral de la UCR vino de los 10 municipios más grandes.

El triunfo del oficialismo en las elecciones del domingo se extendió por casi todo el territorio misionero. En solamente 6 de los 75 municipios se impuso otro partido. La UCR, que se afianzó como segunda fuerza, logró una ajustada victoria en Posadas, pero ese fue el único municipio que se adjudicó, aunque también se consigió un virtual empate técnico en Puerto Iguazú.

Curioso fue el caso del Frente Para la Victoria, que fue relegado al cuarto lugar en los resultados de toda la provincia, pero aún así logró imponerse en cinco municipios, mientras que la tercera fuerza, el Frente Unidos, no ganó en ninguno.

Del análisis de los resultados queda claro que el Frente Renovador tiene una presencia fuerte en todo el territorio, no solo porque ganó en casi todos, sino también porque aún en los que perdió obtuvo caudales interesantes de votos, mientras que las demás fuerzas no llegaron con sus propuestas a buena parte del territorio provincial.

El radicalismo por ejemplo, hizo buenas elecciones en las ciudades grandes, pero estuvo ausente en muchas localidades pequeñas, lo que llevó a este partido a tener un reparto del voto mucho más desparejo que el oficialismo. Para la UCR los votos obtenidos en los diez municipios más grandes representaron el 70 por ciento de su caudal electoral total, mientras que para la Renovación los votos de esos mismos municipios representaron el 52 por ciento de su sumatoria total.

La otra fuerza que consiguió imponerse en algún municipio fue el Frente Para la Victoria. Lo hizo en Campo Viera, donde el primer candidato de esa lista -Juan Carlos Ríos- es intendente, en la vecina Campo Ramón y en zonas tabacaleras, como Alba Posse, Colonia Aurora y Almafuerte. También cosechó buenos porcentajes de votos en San Vicente, San Pedro y El Soberbio, dejando en claro que el apoyo del dirigente tabacalero Héctor Bárbaro, incidió favorablemente para esa fuerza.

En caída libre

El Frente Unidos fue el que más perjudicado salió en la comparación de las elecciones del domingo en relación a las PASO. En agosto había reunido más de 120 mil votos, entre las tres listas que integraron el frente, encabezadas por Ramón Puerta, Gerónimo Lagier -referente del partido de Claudio Wipplinger- y el camionero Adolfo Velázquez. En la oportunidad se impuso el ex gobernador, a quien le bastaba repetir el domingo pasado los resultados de las PASO para resultar electo como diputado nacional.

No pudo convencer a los seguidores de sus otrora compañeros de frente, perdió unos 35 mil de los votos que había obtenido el frente y se quedó a 40 mil votos de ganarse un lugar en la Cámara baja de la Nación.

Comentá la nota