Renovación histórica con 73 vehículos 0 km en la Policía

Permitirá cambiar por completo el parque automotor de los comandos Radioléctrico y Urbano.
"Cuando llegamos, habían autos Peugeot 404 y hasta Falcon de la década del '70 en las comisarías". Así comenzó la entrevista el comisario Miguel González, Jefe de Policía de San Juan, para contar que por 2 licitaciones hechas este año a fines de este mes pondrán en la calle 73 movilidades 0 km de las cuales, 31 irán a los Comandos Radioléctrico y Urbano. El resto será repartido entre las comisarías y las divisiones motorizadas. Es una renovación histórica, porque no recuerdan en la Policía una compra más grande de movilidades en los últimos años.

La idea es reemplazar vehículos viejos y con más de 300.000 kilómetros de uso. Para no quedarse con ellos harán 2 remates en 3 meses (ver aparte). Desde el comienzo de la primera gestión de José Luis Gioja, en 2003, casi triplican la cantidad de vehículos. Había entre 100 y 110 y hoy suman 294, que están divididos en 2 colectivos, 108 autos, 13 camiones de emergencia, 52 camionetas, 9 casas rodantes y 110 motos. La mitad de ellas funcionan a GNC, "para ahorrar costos", dijo González.

La primera licitación de este año se hizo en febrero. Se gastaron unos 598.000 pesos y se compraron 5 camionetas doble tracción marca Ford Ranger y 6 motos Honda Falcon, de 400 c.c.. Estos vehículos ya fueron entregados y algunos ya están en la calle. En la segunda licitación, que se hizo a mitad de año, se gastaron 3.760.000 pesos y se compraron 19 camionetas doble tracción, Chevrolet S-10; 12 autos Renault Megane; 6 furgones; 1 ambulancia para policías; 30 motos de 400 c.c. marca Honda Falcon y 5 utilitarios Renault Kangoo, que son los que entrarán ahora en acción.

En el caso de la ambulancia, es la primera vez que la policía tendrá un vehículo de estas características. Servirá para atender a policías en momentos de mucho trabajo, cuando se realizan grandes operativos y tienen que estar muchas horas trabajando.

La nueva entrega no incrementará sustancialmente el parque actual sino que reemplazará las que están en desuso o con roturas. Los vehículos de acción rápida, como los que componen el Comando Urbano y el Comando Radioeléctrico, serán los más beneficiados. En este momento en esas dependencias hay en circulación 31 autos, entre Volkswagen Polo y Fiat Siena. "Son vehículos que están en funcionamiento las 24 horas del día. En este caso renovaremos todos los autos y reemplazaremos algunos por camionetas doble tracción. Para fines de este mes, andarán todos en 0 km", dijo González. Se trata de los 12 autos Renault Megane y 19 camionetas Chevrolet S-10 de la última compra.

Actualmente todos los vehículos están en el garaje oficial de calle Tucumán y avenida Córdoba. Ahora queda hacer trámites legales para ponerlos en funcionamiento. Las patentes ya se tramitaron y la semana que viene las estarían recibiendo.

En el caso del seguro, ganó una licitación el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, el mismo que contrató con el Estado por los empleados públicos, los pasantes y los chicos de colonias de vacaciones.

El seguro es general y contra todo riesgo. Protege a los policías, a los detenidos y a quienes puedan resultar víctimas de un accidente de tránsito. Por este servicio la provincia deberá pagar al año unos 700.000 pesos. El nuevo contrato incluye las movilidades que ya están circulando y las nuevas.

Comentá la nota