“Las renovables se complementarán con el desarrollo de Vaca Muerta”

“Las renovables se complementarán con el desarrollo de Vaca Muerta”

El ingeniero Juan Carlos Blanco es el presidente de la Semana de la Ingeniería, que empieza hoy. Un repaso por la transición energética, el costo de abastecimiento y las inversiones de Edesur

Entre hoy y el jueves se celebra la Semana de la Ingeniería, con foco en la energía. El ingeniero Juan Carlos Blanco, titular de Edesur, será el presidente de las jornadas y dialogó con El Cronista.

—¿Por qué se abordará la transición energética?

—Argentina tiene compromisos para reducir los gases de efecto invernadero. La transición aborda las energías renovables -que ya son más baratas-, y su almacenamiento, la integración regional y la nueva movilidad eléctrica (que reemplaza el uso de combustibles fósiles en el transporte), y ahí podemos aportar los ingenieros.

—En Brasil o Chile es más notorio que las renovables son más baratas que el gas. Pero en Argentina, donde hay gas en exceso en buena parte del año, ¿es igual?

—Todo va a depender del precio del gas. Está Vaca Muerta, que hay que desarrollar, pero que ingresen las energías renovables no significa que no se hagan centrales térmicas, ese no es el planteo. El gas va a seguir siendo importante se necesita complementar con las renovables.

—El kirchnerismo planea congelar tarifas hasta 2021. ¿Qué riesgo percibe?

—Congelar la tarifa es viable, pero habrá que ver en qué parte de la cadena lo hacen: si es en el segmento mayorista tendrán que subsidiar a la producción; pueden bajar impuestos; o afectar a la distribución, con lo que se pondría en peligro nuestro programa de inversiones de u$s 200 millones al año, que suma mucha mano de obra local.

—Pero el Gobierno también congeló tarifas. El ajuste de agosto se va a postergar hasta después de las elecciones. ¿Eso no los afecta?

—Una cosa es el desfasaje de algunos meses y otra por un tiempo mucho más largo. Si se congela por un par de meses, el efecto es administrable. Si es por un par de años, será más difícil.

Comentá la nota