Renison atribuyó su crisis a problemas burocráticos que le paralizaban obras.

El mismo Intendente debió interceder ante Hacienda para destrabar las licitaciones de escasas 20 cuadras. es obvio que si tenemos trabas para licitar 12 obras locales, no quiero pensar lo que va a ser con obras de nivel nacional , dijo el secretario de Obras.
El secretario de Obras Públicas de la Comuna, Brian Renison, dio por superada la crisis que lo puso la semana pasada al borde de la renuncia. Explicó el motivo del conflicto, en los obstáculos que le opusieron en las licitaciones de pavimentos barriales, desde la secretaría de Hacienda que conduce el polémico Alejandro Tozzola.

Si tenemos trabas para licitar 12 obras locales, no quiero pensar lo que va a ser con obras de nivel nacional , graficó el funcionario, refiriéndose a las 400 cuadras de pavimentos que pagará Nación, y que deberán realizarse durante el año.

Pero Renison se preocupó de dejar bien parado al Intendente: Entonces de estos temas se ocupó el Barba personalmente, realmente un fenómeno el Barba. Listo, adelante . Así dijo se superó el conflicto con Tozzola. El Barba dio esta misma semana respuestas importantes, así que siento su apoyo y preocupación por meterse en estos temas , dijo el arquitecto.

La semana pasada tuve tres reuniones de trabajo con él, en las que le planteé que, con el duro año que se viene por delante, el desafío que implica las obras que vienen de Nación, y los compromisos que tenemos en el distrito, había que modificar el esquema de trabajo .

De manera que ahora estamos tratando de implementar algunas modificaciones, para eliminar trabas administrativas al normal desarrollo de las licitaciones de los pavimentos con vecinos , dijo, sin querer nombrar a Tozzola, responsable de las licitaciones.

Los pavimentos vecinales son un plan muy importante porque los vecinos con su aporte compran el material y nosotros ponemos la mano de obra, que al principio fue municipal, y ahora hicimos dos concursos de precios en las que incorporamos cooperativas de trabajo. Esto tiene impacto muy grande , dijo Renison.

Ya llevamos más de 50 cuadras, a 20 vecinos por cuadra, son mil familias que dejaron la tierra en los últimos meses. De subsistir este tipo de trabas para 12 licitaciones, es difícil afrontar los compromisos grandes que se vienen, 400 cuadras de Nación, y lo mismo con las viviendas .

IMAGEN

Negó luego que estos conflictos con Tozzola afecten su imagen personal, sino la gestión municipal, y la imagen del intendente Gutiérrez.

A mí no me afecta; yo soy el mismo tipo, tomo mate en la plaza y en el río. Soy un profesional, sé que mi imagen es pública, pero no me preocupa mi imagen. Mi preocupación es estrictamente profesional. Simplemente es obvio que si tenemos trabas para licitar 12 obras locales, no quiero pensar lo que va a ser con obras de nivel nacional. Para administrar mil millones de pesos con responsabilidad, y con total transparencia, como tratamos de hacerlo, explicando a dónde va cada peso, va a hacer falta que tengamos bien aceitados los mecanismos de gestión .

En estos términos quedaron las charlas. Después vino una inesperada reacción pública acerca de mi renuncia, que para mí fue un inesperado apoyo de todos lados. Estoy muy lejos de hacer de esto una maniobra periodística ni política, no me interesa en absoluto .

No estoy acostumbrado a esto. Hace 30 años que mi trabajo es cumplir con lo que me encomiendan; y si no cumplo, no tengo trabajo, porque soy cuentapropista. Por eso me sorprende cuando hacemos una obra en un barrio, y dice la gente: 'la gestión cumplió'; para mí ése debería ser el estándar, y por eso me da bronca que por una cuestión administrativa no se pueda cumplir, que el Barba no pueda cumplir con sus compromisos .

PALOS DESDE ADENTRO Y AFUERA

Ante otra consulta, Renison contestó: Obviamente, la preocupación está en que quienes no están de acuerdo con el Barba van a estar trabajando desde afuera para poner palos en la rueda, por lo que desde adentro tenemos que cerrar bien las filas .

Para afuera uno puede discutir el modo de hacer las cosas, pero para adentro, si la gente no está de acuerdo, hay que trabajar para arreglar las cosas. Porque es imposible pelear contra afuera y contra adentro .

En lo personal estoy muy bien. Tenemos armados los equipos de trabajo, y hemos diseñado un plan de pavimentos para todo Quilmes, y sabemos cómo hacerlo. Sabemos cómo hacer las plazas, cómo hacer viviendas, estamos con todo .

Incluso ahora los equipos se tienen que ampliar. Estamos listos. Siempre y cuando se produzcan los ajustes que estuvimos charlando la semana pasada , condicionó.

SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS MAQUINAS

Reninson fue consultado por PERSPECTIVA SUR sobre si Servicios Públicos era el área más conflictiva de su secretaría: No veo conflictivo a Servicios Públicos, aunque debo reconocer que es un área compleja por su propia composición; al área de bacheo, que está descentralizado, aunque sigue existiendo un equipo central, se agregó pavimentos que no existía; parques y paseos, maquinarias, fleteros; es un área con muchos protagonistas y muchos intereses creados históricos. Hace un año que estamos, y el área tiene cuarenta años; hay intereses personales, intereses creados, proveedores, y un montón de situaciones que son difíciles de controlar , señaló.

En cuanto a las maquinas que utiliza el área, Reninson señaló que siempre se habló de las máquinas , y sin entrar en detalles sobre porqué razón las maquinas no pudieron ser arregladas, aseveró: Mi intención era mandar a arreglar a todas las máquinas para que estén en la calle trabajando; obviamente que las máquinas no alcanzan. Las delegaciones, que son una punta de lanza de la gestión, tienen que tener su maquinaria en forma permanente, para que hagan los cruces de caños, por ejemplo .

Y remató: Si no sale el leasing de Banco Provincia que Hacienda está tramitando desde hace varios meses, vamos a tener que salir a alquilar maquinaria , y continuó: La logística es compleja, y además hay que poner seguridad adicional para que no se roben las máquinas, es un área compleja, como si fuera una empresa privada muy grande.

El acceso es abierto, entra y sale cualquiera, hay que encontrar la forma de hacer seguro ese lugar .

Consultado sobre posibles cambios en su área, dijo: Cambios hubo siempre, fíjate que yo removí dos subsecretarios (refiriéndose a Carlos Setelic y Héctor Lucas).

Acá estamos todos a prueba, y la conducta tiene que ser muy orgánica para ir en una sola dirección. No pueden haber beneficios personales en este andar. Y el que está jugando por un rédito personal, a mí me preocupa porque te sacan del camino

Comentá la nota