Reñida votación tuvo en la ciudad la oferta salarial a los docentes

Hoy en La Plata todos los gremios decidirán si aceptan o no la oferta realizada por el Ejecutivo provincial. En General Pueyrredon la votación estuvo reñida.

En General Pueyrredon fue pareja ayer la votación para conocer si los docentes aceptaban o no la oferta salarial realizada el jueves último por el gobierno provincial. Los afiliados a Suteba, hasta el cierre de esta edición, tenían la balanza equilibrada; mientras que los de Sadop y FEB, la aceptaron.

Lo cierto es que el ofrecimiento de un aumento del 34.6% en tres tramos de los salarios docentes, no fue bien recibida por todos los educadores. En una votación reñida, los maestros marplatenses mostraron disparidad sobre la propuesta que consiste en elevar el salario inicial de un maestro de grado de 7.283 pesos a 7.904 (8 por ciento) en febrero; en marzo a 8.846 (21 por ciento) y en julio a 9.801 pesos (34,6 por ciento).

Hoy, los representantes gremiales del Sindicato de Empleados Municipales – que dependen de la FEB-, Suteba y Sadop; participarán en La Plata de los plenarios donde se reunirán todas las votaciones y se conocerá la decisión final. Por su parte los afiliados a Udocba iniciaron en la víspera el encuentro y lo dejaron abierto hasta hoy.

En el Suteba delegación Pueyrredon, la votación estuvo muy pareja. Hasta anoche seguía el recuento de votos que se extendió debido a la paridad que se observaba.

En el Sindicato de Educadores Marplatenses, el sí ganó por un 60%, pero también hubo mucho debate. En tanto en la delegación del Sadop se observó una diferencia un poco mayor -cercana al 75%-, por el positivo.

Vale recordar que el jueves último se reunieron los siete gremios que integran la paritaria docente con representantes del gobierno provincial, quienes recibieron la nueva oferta salarial.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “la propuesta del gobierno no es la que esperábamos, pero es superior al 24,1 que habíamos rechazado. Habiendo mejorado la propuesta, la recepcionamos y la vamos a poner a consulta de las bases sindicales mañana, y el sábado los docentes decidirán”.

Además, Petrocini confirmó que los gremios “le pidieron al gobierno que las paritarias deben quedar abiertas todo el año, por cualquier cambio que haya”.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “fue una discusión muy fuerte, el gobierno nacional se equivocó en no oficializar la propuesta la semana pasada y por eso se congelaron las paritarias provinciales”.

Baradel confirmó que ayer durante todo el día fueron serán consultados los docentes en las escuelas bonaerenses y mañana se dará al gobierno de la provincia de Buenos Aires una respuesta a la propuesta salarial.

En declaraciones a Télam, Baradel sostuvo que “en el día de hoy estamos consultando a los docentes en todas las escuelas y mañana vamos a tener una respuesta con el mandato que tengamos de nuestros compañeros”.

La propuesta del gobierno bonaerense alcanza el 34,6 por ciento, que eleva el salario bruto de los docentes a 9.800 pesos, frente a los 10.000 que reclaman los gremios.

En Balcarce están a favor

El secretario general del Suteba Balcarce, Marcelo Bruschetti, mencionó que luego de firmarse el acuerdo con Nación y al finalizar la paritaria provincial rápidamente hicieron una convocatoria a los docentes para que dieran su parecer. Luego de la encuesta se confirmó que la mayoría de los maestros estuvieron de acuerdo con la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal que en tres tramos alcanza al 34,6%.

El dirigente reconoció que se superó el techo que se había establecido a priori del 25%, un dato que vio como “muy positivo”.

“Se trata de una buena propuesta porque impacta considerablemente en el escalafón de los docentes. Si bien a los que recién se inicia impacta un poco más, a los que menos les llegue el aumento alcanza el 32%”, argumentó.

El secretario indicó que “el acuerdo es bueno porque se acerca bastante a lo que nosotros habíamos pedido y por ello entendemos que no habría problemas en que comencemos las clases el lunes”.

El referente también marcó otro aspecto muy positivo de la negociación al monitoreo que se realizará en julio teniendo en cuenta como se desarrollan los índices de inflación hasta ese momento.

Por otra parte, se pronunció acerca de que se “desmitificó” esa idea de que “nosotros somos un gremio opositor”.

Asimismo, negó estar a favor de un u otro gobierno teniendo en cuenta que “siempre luchamos por la escuela pública sea quien fuere el gobernante de turno. Como en el 2014 hicimos 14 días de paro y el año pasado consideramos que era buena la oferta, este año pensamos lo mismo siendo que no esperábamos mucho de este gobierno”.

Por último, sostuvo que “con el gremio no jugamos a la política con la escuela pública. En realidad la política está asociada a lo gremial y en ese marco a veces nos pronunciamos”.

Asamblea

Por su parte, el Circulo de Educadores de Balcarce, adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses, mantuvo una asamblea durante la mañana, donde se había convocado a todos los afiliados.

Luego de una hora de deliberaciones los maestros que asistieron decidieron por unanimidad aceptar la propuesta y así dar ese mandato a los congresales que hoy al mediodía se reunirán en La Plata.

Así se lo informó a LA CAPITAL la secretaria general, María del Carmen Itza, quien indicó que todos coincidieron en que la propuesta se acerca bastante a lo pretendido.

La gremialista indicó que durante la asamblea sobrevoló las ganas de comenzar las clases y que no había ánimo de iniciar medidas de fuerza. También aclaró que nunca los docentes tienen ganas de estar en la calle o reclamar y que su lugar es el aula y no otro.

Comentá la nota