Reñida elección se espera para senadores provinciales por la Quinta Sección

Reñida elección se espera para senadores provinciales por la Quinta Sección
La Quinta Sección está integrada por 27 municipios que suman en total algo más de 1,1 millón de votantes, de los cuales casi 48% pertenecen a General Pueyrredon, el distrito clave.
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó que quedaron oficializadas nueve listas de aspirantes a senadores provinciales en la Quinta Sección Electoral para presentarse en las primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas del 11 de agosto. En los 27 distritos que componen ahora la Quinta (Lezama, el último, se incorporó hace dos años) están habilitados para votar 1.124.937 personas, de las cuales 536.838, el 47,7%, están inscriptas en General Pueyrredon.

De manera que para consagrar las cinco bancas de senadores que estarán en juego en octubre el voto de Mar del Plata y Batán será clave, junto con lo que aporten otros distritos numéricamente importantes como Tandil, Necochea y General Alvarado.

De todos modos ahora en agosto la competencia será formal para siete de las nueve listas autorizadas: por un lado, las mejor encaminadas en las encuestas querrán posicionarse lo mejor posible de cara a las elecciones del 27 de octubre, mientras que las restantes pugnarán por cumplir el objetivo de mínima que es superar el piso de 1,5% de los votos válidos que exige la ley para asegurarse la presencia en octubre.

En cambio para las dos listas restantes que pertenecen a Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá, el 11 de agosto será una verdadera interna pues solamente una la nómina ganadora entre ellas será la que representará a esa fuerza.

Las listas oficializadas por la Junta Electoral bonaerense para la Quinta se corresponden con los frentes o alianzas que competirán a nivel provincial, varias de ellas encabezadas por reconocidos dirigentes de Mar del Plata y de la zona que hasta no hace mucho tiempo abrevaban en las mismas fuentes políticas.

Es el caso de los peronistas Patricio Hogan, intendente de General Alvarado que encabeza la lista del debutante Frente Renovador liderado por Sergio Massa; del ex secretario general de la Gobernación José "Pepe" Scioli que va como primer candidato de la Unión por la Libertad y el Trabajo liderada por Francisco de Narváez y Hugo Moyano; y del actual director provincial de Deporte, Cultura y Medio Ambiente y ex medallista olímpico Juan Curuchet, la figura elegida por el Frente para la Victoria para respaldar la idea de continuidad kirchnerista.

Por su parte Unión con Fe, del gremialista Gerónimo "Momo" Venegas, llevará como cabeza de lista a Luis Ignoto, referente de los patrones pescadores de Mar del Plata.

Un radical con trayectoria en la sección, el tandilense Carlos Fernández, encabezará la nómina del Frente Progresista Cívico y Social, mientras que el Frente Popular Democrático y Social (Podemos), del sindicalista combativo Víctor De Gennaro tendrá como primera candidata a la diputada provincial Graciela Iturraspe. Y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, inscribió a Gustavo Vicini para dar pelea por ingresar a la Legislatura. Todas estas son las listas únicas de cada una de las fuerzas mencionadas. Luego figura otra alianza, Compromiso Federal, de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que dirimirá en interna sus candidatos para octubre.

Compromiso Federal está integrada por el partido Es Posible (de los Rodríguez Saá), el Partido Nacionalista Constitucional Unir (del diputado nacional Alberto Asseff) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD, de Raúl Castells).

Las listas que competirán en esa interna corresponden a un espacio encabezado por José Luis ("Pepe") Carrasco, del sector de los Rodríguez Saá, que irá bajo la denominación A+Es posible: y otro espacio liderado por Héctor Martín Orlando, de la línea de Asseff, identificado en la boleta como Unir.

Apenas cinco bancas

La competencia se anticipa reñida porque esta vez a la Quinta Sección le corresponde elegir nada más que cinco bancas en la Cámara Alta bonaerense (cuando elige diputados son 11 los lugares). De modo que de acuerdo con el sistema de reparto que fija la ley provincial, difícilmente una lista pueda obtener más de dos lugares para sus candidatos, tres a lo sumo si saca una diferencia de votos abrumadora con respecto a sus seguidores.

Resulta curioso -una desigualdad que los legisladores deberían corregir alguna vez- que a pesar de sumar 1.124.937 electores en toda la Sección, solamente elija 5 senadores mientras que la Cuarta Sección Electoral elige 7 a pesar de tener apenas 488.475 personas habilitadas para votar.

Pero el mes próximo las fuerzas políticas deberán pasar una prueba mínima: superar el 1,5% de los votos válidos. Esto sería alcanzar 16.874 votos si sufragara el 100% del padrón y ningún voto fuera anulado.

Como referencia vale recordar la experiencia de las primarias de 2011, cuando para los candidatos seccionales ese piso mínimo del 1,5% fue de 12.212 votos. Los que quedaron por debajo de ese mínimo y por lo tanto no pudieron presentar listas en la elección general fueron tres fuerzas: el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (1.576 votos), el partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática (2.320) y Proyecto Sur (5.882).

En tanto que el Frente de Izquierda de los Trabajadores obtuvo 13.398 votos y sí participó de las generales al superar el piso.

Comentá la nota