Renegocian las propuestas para la obra del nuevo predio de residuos

Las comuna aspira a que las empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción y operación del predio de residuos acepten una rebaja en el monto de sus presupuestos. En el caso de no llegar a un acuerdo se haría un nuevo llamado a licitación.

El gobierno municipal junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y el Banco Mundial están evaluando un "reordenamiento" del proceso licitatorio del predio de disposición final de residuos para tratar de negociar una reducción en los montos de las ofertas realizadas por las empresas interesadas en llevar adelante la obra o bien, comenzar a diseñar una nueva convocatoria.

Así se lo hizo saber ayer a LA CAPITAL el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien explicó que en el plazo de una semana se daría a conocer una decisión al respecto.

El proceso de licitación para la construcción y operación del nuevo predio de disposición final de residuos dio comienzo en agosto de 2007 y recién en los últimos días se hicieron públicos sus resultados. Concretamente hubo tres empresas que realizaron ofertas, de las cuales, una de ellas -la brasileña Estre S.A- quedó descartada. Las otras dos -la española Aesa S.A y Texan S.A- formularon propuestas por cifras superiores a los 100 millones de pesos, lo que excede ampliamente el presupuesto oficial, establecido en un monto de 44 millones.

El Departamento Ejecutivo hizo saber que no está dispuesto a aceptar las cotizaciones confeccionadas por las dos firmas que quedaron en carrera, por lo que desde hace algunos días están siendo analizadas dos alternativas.

La primera consiste en negociar una rebaja en el monto de la obra. Según explicó Artime ya se comenzó a trabajar en este sentido, revisando punto por punto los compromisos que deberían asumir las partes, para tratar de llegar a un precio que se acerque más al presupuesto oficial. El presidente del Concejo comentó que en el caso de no llegar a un acuerdo, se tomaría la decisión de declarar desierta la licitación para realizar un nuevo llamado. "En el plazo de una semana se va a tomar una decisión al respecto. Debe quedar muy en claro que no existe la intención de parte de este municipio de firmar un contrato por montos que son muy elevados respecto del presupuesto oficial", señaló Artime.

Por otra parte el concejal de Acción Marplatense destacó que esta dificultad no pone en riesgo el proyecto, ya que dos de sus pilares continúan en pie: "Por un lado contamos con el predio de 63 hectáreas adquirido por la municipalidad y por el otro, el financiamiento del Banco Mundial continúa disponible", subrayó. Artime agregó que en el caso de tener que declarar desierto al concurso y hacer segundo llamado "ocurriría algo normal y lógico" dentro de cualquier licitación

Comentá la nota