Renegocian los contratos petroleros

Renegocian los contratos petroleros

La legislatura provincial tendrá hoy una sesión extraordinaria. Luego, los diputados se verán las caras con el gobernador Jorge. En principio, el vernismo le daría el visto bueno, pero la interna genera ruidos.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge se reunirá hoy con los diputados provinciales para tratar el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Habrá una sesión extraordinaria para dar ingreso y tratamiento a esos asuntos, y a posteriori los legisladores irán al despacho del mandatario.

Jorge anticipó que la idea es informarles cómo fue la renegociación “para acelerar los tiempos”. “Independientemente de los procedimientos legales de la cámara, queremos explicarles lo que hicimos porque tenemos solamente 90 días para que sea tratado”, dijo el viernes el gobernador.

“La renegociación con las petroleras fue muy dura. Hay que pensar que desde junio a hoy cayó 55% el valor del petroleo, si bien el Estado nacional está sosteniendo el valor del barril en 77 dólares. Paro los empresarios tienen visiones distintas. Para mí es un tema político, he estado hablando con gente de otros países petroleros y coinciden”, señaló.

A las 9 está convocada la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en el despacho de la presidenta del cuerpo, Norma Durango. Luego se hará la extraordinaria y está previsto que Jorge reciba a los legisladores desde las 11 horas.

El orden

En primer término, ingresará el proyecto de Ley Nº 01/15 del PEP por el que se autoriza a suscribir con la empresa “Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley 2675 de Hidrocarburos. En segundo turno, el proyecdo de Ley Nº 02/15 del PEP, por el que se autoriza a suscribir con la Empresa “Petrobras Argentina S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley Nº 2675 de Hidrocarburos. Y en tercer término, el proyecto de Ley Nº 03/15 del PEP, por el que se propicia la aprobación de la distribución del aumento del 3% de la regalía que resulte de la aprobación del “Acuerdo de Renegociación” entre la provincia y la Empresa Petrobras Argentina S.A.

El gobernador impulsó la renegociación de los contratos petroleros que vencen, para extender los plazos a las empresas y favorecer las inversiones que las petroleras prometen de obtener ese beneficio. Ese era un reclamo de los gremios del sector y las empresas de actividades secundarias en los yacimientos.

Apoyos

Según lo que trascendió, los diputados vernistas (el verdadero talón de Aquiles de Jorge en la Cámara) tendrían disposición a favorecer la renegociación en el marco de la Ley de Hidrocarburos. Pero en los últimos días también surgieron algunos nubarrones sobre el tema: en el vernismo no ven con buenos ojos la posibilidad de que Jorge esté en la reunión con su asesor Jorge Varela, quien renunció a fines del año pasado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para evitar la destitución, pero que ahora funciona como una especie de “ministro en las sombras”.

A esa disputa, se suma el alejamiento hace algunos días del vernista Ramón “Toti” Garay de la presidencia de Pampetrol, la empresa petrolera mixta donde el Estado provincial tiene participación mayoritaria. Era uno de los pocos hombres de Carlos Verna que quedaba en el gabinete de Jorge y en un área sensible teniendo en cuenta el interés del actual senador y precandidato a gobernador sobre estos temas.

Es que a Verna siempre se lo vinculó con el negocio del petróleo, y la aparición de uno de sus hombres cercanos a cargo de la empresa que se quedó con la explotación de un importante área neuquina de Vaca Muerta no hizo más que avivar sospechas. Jorge nunca quiso hacer comentarios públicos ni demasiado explícitos sobre el tema, pero siempre relacionó la disputa que se llevó puesto a Varela con situaciones de este tipo.

Presiones

Las empresas petroleras venían reclamando la renegociación desde hace bastante tiempo. Ya en 2012 fue Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) quien pidió oficialmente una prórroga de la concesión del área petrolera Medanito, cuatro años antes de su vencimiento. Petroquímica obtuvo la concesión del área Medanito en 1992, por 24 años, hasta el 16 de junio de 2016. En 2009 pidió la extensión de la concesión por 15 años, es decir hasta 2031. Pero no prosperó. Lego la petrolera insistió para que le concedan más años de explotación de ese yacimiento. En marzo de 2013, directivos de PCR concurrieron a la legislatura a meter presión. Allí advirtieron que cuando se llega al final de la concesión “no se puede invertir más porque no hay tiempo de recuperar”.

Comentá la nota