*Renegociación petrolera le aportó a Sapag u$s 400 millones

El proceso llega a su fin, y la administración provincial lo terminará de percibir en el 2011 coincidentemente con el fin de su mandato y frente al año electoral. Este dinero, administrado en Fiduciaria Neuquina, será la principal herramienta de financiamiento propio para obras que tendrá el gobierno en estos dos años y medio.
Con el ingreso asegurado a las arcas provinciales de unos 400 millones de dólares, la administración de Jorge Sapag se encamina a cerrar el proceso de prórroga por 10 años de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas por Nación en Neuquén y que pasaron al dominio provincial.

Estas divisas no ingresarán de una sola vez al tesoro provincial sino que las petroleras lo abonarán en varias cuotas (algunas se cancelarán en el 2011 y cerca de un 10 por ciento del total está comprometido a obras porque corresponden al aporte solidario por Responsabilidad Social Empresaria. Además, todas las empresas se comprometieron a mejorar el porcentaje que se abona por regalías, pero siempre sujeto a los precios que se obtengan en el mercado.

La primera en firmar la extensión de las concesiones con el pago inicial de 190 millones de dólares más 62 millones de pesos en concepto de responsabilidad social empresaria fue YPF para las áreas Cerro Bandera, Señal Cerro Bayo, Chihuido de la Sierra, El Portón, Filo Morado, Octógono, Señal Pica Punta Barda y Puesto Hernández. Además de un incremento de tres puntos porcentuales en el porcentaje de las regalías a abonar, la empresa se comprometió a realizar inversiones por 3.200 millones de dólares.

En cuanto a volumen de pagos, le siguió Total Austral, con unos 98,38 millones de dólares por las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque.

También fue significativo el aporte de Pluspetrol con un desembolso de 43,5 millones de dólares (u$s 4,46 millones corresponden a responsabilidad social empresaria) e inversiones por 1.121 millones de dólares por las áreas Centenario, Loma Jarillosa Este, Loma Guadalosa-Puesto Silva Oeste, El Provenir-Puesto Touquet y Aguada Baguales.

Por su parte, Apache firmó la prórroga de las áreas Aguada Villanueva, Al Norte de la Dorsal, Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Bajo baguales, El Santiagueño, La Calera y Meseta Buena Esperanza bajo el compromiso de abonar 22,8 millones de dólares e inversiones por 320 millones.

A su vez, Capex aportará a las finanzas provinciales 17 millones de dólares (10,25 % de este monto en concepto de responsabilidad social empresaria) para poder explotar por otros diez años el área Agua del Cajón.

Otros 12,5 millones de dólares ingresarán en 19 cuotas por parte de las empresas Petrolera Entre Lomas S.A. y sus asociadas APCO Argentina Inc. sucursal Argentina y Petrobrás Energía S.A., correspondiente a las extensiones de prórroga de las concesiones de Entre Lomas y Áreas Bajada del Palo. El compromiso de nuevas inversiones asciende a 236,6 millones de dólares.

Con la empresa Pan American Energy (PAE) e YPF.SA, la provincia aceptó por la extensión del plazo de concesión del área Lindero Atravesado percibir 8,7 millones de dólares. El 89,65 por ciento del total se abonará en concepto de pago inicial y el 10,35 por ciento restante corresponde a desembolsos por responsabilidad social empresaria. La suma será abonada en 19 cuotas mensuales.

Comentá la nota