Renegociación: $118 millones para comunas

Es el total de los fondos petroleros que ya fue girado por el gobierno provincial.

Varios municipios aún no rindieron cómo se ejecutó el dinero que recibieron.

Neuquén > Se presentó ayer el informe de rendición de los fondos transferidos a los municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia en concepto de los Artículos 5 y 6 de la Ley 2.615 de renegociación de los contratos petroleros.

La exposición estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien ofreció un pormenorizado análisis sobre la afectación dispuesta por cada comuna de los recursos provistos por el Estado neuquino desde noviembre de 2008 hasta la fecha, los cuales deben estar destinados a la adquisición de equipamiento y a obras públicas.

El informe elaborado en base a lo notificado por cada uno de los distritos da cuenta de un desembolso al día de hoy de $116.374.013 para los municipios de primera, segunda y tercera categoría y de $1.797.373,62 para las Comisiones de Fomento, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 5 de dicha norma.

Neuquén, Cutral Co, Zapala y Centenario perciben las sumas más elevadas. Esta Capital ya recibió un monto de $31.999.869,86 que se descuenta de los $66.555.700 a asignar hasta el 2010 inclusive.

Del balance total se desprende que de ese primer 15%, aún restan transferir $39.476.406 en el transcurso del año. Mientras que para el 2010 se prevé abonar otra cifra de similar valor. En total, según consta en el documento difundido ayer, se destinarán a los municipios $195.696.178. En tanto, para las comisiones se calcula un desembolso de $7.286.767 a terminar de abonar este año y otros $2.321.636,38 en el 2010.

Destino de los recursos

Bertoya dijo que el destino de los fondos varía de acuerdo al perfil económico y las necesidades de cada ejido.

Algunos municipios están ejecutando cloacas, redes de agua, gas y electricidad. Mientras que otros decidieron no utilizar los fondos o bien colocarlos en plazos fijos en pesos y en dólares. Tal es el caso de Neuquén, que tan sólo gastó $45.914,13 en la compra de hormigón y cemento con el primer quince por ciento, mientras que el resto lo mantiene a plazo fijo. En tanto que del 15% restante a asignar por la Provincia, previo acuerdo de las obras a ejecutar (Art. 6), aún no presentó proyectos concretos.

Bertoya adelantó que los fondos de esta segunda parte podrían ser destinados a loteos sociales, según lo adelantado en algunas reuniones informales mantenidas con técnicos del Gobierno.

Entre la lista de municipios y comisiones de fomento que aún no rindieron lo ejecutado con el primer 15%, se detallan Plaza Huincul, Plottier, Zapala, Añelo, Picun Leufú, Piedra del Águila, Bajada del Agrio, El Huecú, Las Ovejas, Tricao Malal, Barrancas, Copahue-Caviahue y Los Miches. A cada una de estas comunas, según manifestó, se les está notificando de la irregularidad, puesto que de lo contrario se les suspenderá la transferencia de recursos.

Comentá la nota