La renegociación mejoró un 8 por ciento las regalías petroleras

En el primer semestre, Neuquén recibió 78,9 millones por el canon extraordinario.

Los ingresos totales por regalías energéticas que tuvo la provincia crecieron un 12 por ciento en los primeros seis meses del año.

Neuquén > Pese a que la región atraviesa desde hace varios meses una aguda crisis petrolera, los ingresos por regalías en la provincia de Neuquén crecieron levemente en el primer semestre del año, en comparación al mismo período de 2008.

En la primera mitad de 2009, Neuquén recibió por sus recursos petroleros, gasíferos e hidroeléctricos 940,8 millones de pesos, es decir un 4,8 por ciento más que los 897,1 millones de pesos que recaudó en igual lapso de 2008, según datos del Ministerio de Hacienda de la provincia de Neuquén.

Además, por la renegociación de los contratos petroleros, la Provincia recaudó unos 79 millones de pesos en concepto de "canon extraordinario", es decir el plus del 3% que logró con las prórrogas, que legalmente no puede considerarse regalía, ya que éstas, por ley nacional, alcanzan al 12% de la producción.

Entonces, si se tiene en cuenta ese canon (que eleva la recaudación por la producción hidrocarburífera al 15%), Neuquén obtuvo en el primer semestre de este año 1019,7 millones de pesos. Entonces, se desprende que la Provincia aumentó su renta energética un 12 por ciento.

Pero si se tiene en cuenta sólo los ingresos por petróleo y gas, gracias a la prórroga de los contratos, la recaudación aumentó 16% en el primer semestre de este año, en comparación al mismo período de 2008, cuando las renegociaciones aún no arrancaban.

De 854,1 millones de pesos obtenidos en el primer semestre de 2008 –sin renegociaciones de por medio-, se pasó a 990,2 millones de pesos.

Mientras que el canon por sí solo explica una mejora del 8% en los ingresos por petróleo y gas de la provincia.

Por el canon Neuquén recibió unos 11 millones de pesos en enero, y se elevó a 18 millones en junio último. Eso se debe a que más empresas cerraron las prórrogas en los primeros meses de este año.

Por sector

Si se divide por sector, y sin tener en cuenta el canon extraordinario, se obtiene que por petróleo se consiguieron 513,6 millones de pesos. En comparación con el primer semestre del año pasado, cuando los ingresos ascendieron a 520,5 millones de pesos, ese ítem cayó 1,3%.

La baja obedece a la caída de la producción y a la cotización del barril de crudo en el mercado interno, que pasó de 47 dólares en 2008 a 42-43 dólares este año.

En gas la situación fue diferente. Las regalías aumentaron 19,2%, ya que se recaudaron 397,7 millones de pesos, contra los 333.6 de 2008.

Mientras que los ingresos por regalías hidroeléctricas cayeron 31,4% en el primer semestre del año: Neuquén recibió 29,5 millones de pesos contra los 43 millones que había conseguido en el mismo período de 2008.

Las regalías por la generación de las centrales hidroeléctricas son las más inconstantes, ya que dependen de muchas variables como las lluvias, los caudales de los ríos, y de lo que la Nación decida hacer con las aguas.

Comentá la nota