"La renegociación de la deuda no puede ahogar el crecimiento"

"La renegociación de la deuda no puede ahogar el crecimiento"
La Argentina "no es un país socialista" declaró el canciller Taiana en un reportaje con El Cronista. Fue para marcar la diferencia con el venezolano Hugo Chávez. Aseguró que hay contactos con la administración Obama, pero todavía no logró coronarse con una reunión bilateral
El canciller Jorge Taiana, único ministro que viajó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York, afirmó que se busca no ahogar el crecimiento con las negociaciones de la deuda, con holdouts y Club de París. También aseguró que lograr una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en la agenda de Cancillería pero no durante esta cumbre. Y adelantó que en los próximos días estarán viajando los familiares de lo caídos en Malvinas para inaugurar un monumento.

–¿Qué expectativas tiene para esta Asamblea General de la ONU?

–En la reunión anterior no sabíamos bien a dónde íbamos. Hoy hay una estrategia más clara. Ya salimos del pozo, aunque hay un año de recesión atrás. Hubo un cambio significativo con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos. George Bush tuvo una política unilateral con el resto del mundo, en cambio con el presidente Obama tiene una perspectiva multilateral y revitalizó las Naciones Unidas. Es un cambio muy importante que seguramente veremos el miércoles en su discurso.

–¿Modificó la Argentina su estrategia en este último año?

–Hay continuidades y cambios. La defensa del multilateralismo, del derecho internacional, la reforma de Naciones Unidas, el reclamo soberano sobre Islas Malvinas, la lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación de armas de destrucción masivas serán ejes del discurso oficial en esta oportunidad como lo fueron antes. Pero hay aspectos que se destacan por la crisis, como la reforma de la arquitectura del sistema financiero internacional. Cuando Néstor Kirchner lo decía hace varios años parecía una apelación en solitario, pero la realidad demostró que la crisis puede ser muy profunda y que el sistema financiero general y multilateral requieren de una transformación muy importante. Eso es lo que propondremos.

–¿Cuándo se inaugura el monumento a caídos en Malvinas?

–El primer fin de semana de octubre viajarán los familiares, un viejo anhelo nuestro, para que ellos inauguren el monumento en un acto. Por primera vez en la historia viajarán en grupo de familiares en conjunto.

–¿Cuál es la estrategia internacional para mejorar las relaciones económicas?

–Argentina tiene una estrategia clara de desendeudamiento y de cumplimiento de sus obligaciones, pero estuvo siempre sujeta a la crisis y a garantizar la recuperación económica. La negociación de la deuda debe considerar el crecimiento, que no puede ser ahogado por el pago de la deuda. La Presidenta anunció un acuerdo el año pasado, pero no se pudo efectivizar por la crisis financiera mundial. El ministro de Economía, Amado Boudou, ya dijo que estamos conversando.

–¿Por qué no puede realizarse la reunión bilateral con Obama?

–Tuvimos muchos encuentros con el presidente Obama de manera multilateral y seguramente habrá otros esta semana. Es algo que está en la agenda de las cancillerías. Pero no hemos pedido una reunión bilateral en esta ocasión.

–¿Se mostrará Cristina más cerca de Obama que de Hugo Chávez?

–Argentina tiene un perfil muy claro. No es un país socialista, nunca lo fue ni aspira a serlo.

–¿Qué diferencia hay entre las gestiones de Cristina y Néstor?

–Cristina le da mucha importancia a las relaciones internacionales, y eso para un ministro siempre es bueno.

Comentá la nota