A rendir cuentas sin incentivos

A rendir cuentas sin incentivos
Los legisladores opositores quieren que Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti brinden precisiones sobre la incentivación a los directores generales porteños. “No es un premio que se saca del presupuesto”, argumentó Gabriela Michetti.
La oposición porteña en pleno buscará citar al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para que den explicaciones en la Legislatura sobre el premio anual que dispuso Mauricio Macri para los directores generales. Como informó en exclusiva Página/12, Rodríguez Larreta reglamentó una gratificación anual de hasta dos sueldos (17.856,88 como máximo) para los directores generales, a pesar de que la vicejefa Gabriela Michetti había dicho que ese premio no se iba a entregar. Miche-tti salió al cruce de las críticas y sostuvo que “es una prueba piloto”. “No es un premio que se saca del presupuesto”, aseguró. “Es un grave error el de Michetti y expresa un desconocimiento brutal. Sale del presupuesto y la resolución 47 dice que se lo comunica a la Oficina de Presupuesto”, le respondió el legislador de la CTA Martín Hourest.

Rodríguez Larreta firmó a fines de enero la resolución 47, con la que estableció los premios “correspondientes al año 2008” para los directores generales. El monto dependerá de la evaluación que tenga cada funcionario: con un 5, cobrará dos sueldos; con 4, un sueldo y medio; con 3, un sueldo, y con 2 o 1 no cobrará la gratificación no remunerativa, pero tampoco tendrá ninguna otra penalidad. En el Gobierno hay 147 directores generales, por lo que el presupuesto máximo que involucraría la decisión es de 2.624.961,30 pesos.

Michetti había dicho en diciembre que el premio no se iba a dar, ya que “no correspondía entregar un bonus” ante la crisis internacional. “El año pasado pensé que habíamos acordado que no se lo íbamos a dar a nadie”, aclaró ayer. Y dijo que se reconsideró la decisión porque los directores habían sido excluidos del aumento a funcionarios jerárquicos. “Se está dando un aumento que ya han tenido todos los funcionarios públicos, que les correspondía y no se les dio. Excluimos a los cargos políticos y sí se lo dimos a los directores. Pero en vez de dárselos automáticamente, se decidió hacerlo cuando un funcionario hace una gestión que merece un aplauso”, justificó Michetti, luego de encabezar una reunión de gabinete, dado que Macri se tomó otros seis días de vacaciones en Europa.

En tanto, Hourest presentó un proyecto de resolución para citar a Rodríguez Larreta y a Grindetti, que fue refrendado por el jefe del bloque K, Diego Kravetz; el ibarrista Eduardo Epszteyn, la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía, los socialistas Verónica Gómez y Julián D’Angelo, los telermanistas Alejandro Rabinovich y Raúl Fernández, la legisladora del SI Liliana Parada y la de Nueva Izquierda Patricia Walsh. En suma, todos los bloques de la oposición porteña.

Los legisladores exigirán hoy una sesión extraordinaria para la semana próxima para que concurran a dar explicaciones los funcionarios PRO. Entre otras preguntas, los opositores quieren saber qué directores generales recibieron el premio y si también lo reciben los entes descentralizados, cómo es el sistema de evaluación y quiénes evalúan, cuáles son las metas físicas que cumplieron o no los premiados y “por qué los funcionarios con bajas calificaciones permanecen en sus puestos”.

“El cumplimiento de los deberes de funcionario público no debe ser materia de gratificación alguna”, destacó Hourest. No fue el único que sumó sus críticas a la iniciativa PRO. La legisladora Gabriela Cerruti le preguntó a Michetti “de qué otra fuente de financiación dispone el gobierno, si es que no sale del Presupuesto”. El senador Daniel Filmus afirmó que “Macri vuelve a incumplir sus promesas de campaña aumentando el gasto político, porque los directores generales son cargos políticos. Sería bueno que esos recursos se destinen a poner en condiciones las escuelas y mejorar los salarios docentes”. El secretario general de ATE Legislatura, Pablo Gennaro, reclamó que “si hay sobresueldos para los funcionarios, queremos doble aguinaldo para los trabajadores”. Y recordó que “la Ciudad no es McDonald’s”.

Comentá la nota