La rendición de los gastos sobrevoló en el recinto de sesiones

Contrapunto entre concejales de la capital. José Costanzo desafió al oficialismo a debatir la cuenta de inversión 2008, que es la rendición del gasto municipal.
Fue la primera sesión después de la hecatombe política que estalló en la Municipalidad de la capital, por una anticipada interna peronista. Sin embargo, las rencillas dentro del bloque oficialista y los cambios en el gabinete amayista parecen haber quedado en el recuerdo.

Ayer, los concejales de la capital volvieron al recinto para tratar un temario que incluyó 21 proyectos de distinta índole, pero sin condimentos políticos que generen enfrentamientos ni debates antagónicos.

La cuota de aditamento político sólo quedó registrada durante el período de manifestaciones generales (antes de abrir el debate del temario). En ese momento, el concejal José Franco (PJ), mencionó la cuenta de inversión (rendición de gastos realizados durante 2008 en todo el municipio). "Debatamos la cuenta de inversión; no hay problemas. Si quieren debatirla... bueno debatámosla", afirmó.

Ni lerdo ni perezoso, el opositor José Costanzo (Partido Autónomo) pidió la palabra. "Celebro la apertura que demuestra el presidente de la comisión de Hacienda. De verdad, lo celebro -dijo irónico- y le pido que convoque a una reunión abierta de todas las comisiones para analizar cómo se gastó el dinero público", remarcó.

Costanzo insistió en que el oficialista Franco le pusiera fecha y hora a la reunión para estudiar la rendición de cuentas que presentó el intendente, Domingo Amaya. La reacción de Costanzo obedeció a que la mayoría de los concejales no tiene copias de esa voluminosa documentación. Luego, LA GACETA solicitó copias del expediente, pero el oficialismo prefirió negar el acceso a los documentos.

Donación de órganos

En la sesión se aprobó la creación del "Programa Municipal Permanente para la Donación de Organos destinados a Transplante". El plan incluye la realización de campañas de concientización y de difusión referidos a la importancia de la donación de órganos.

En este sentido, hubo 11 concejales que ayer firmaron un acta de voluntad de donantes ante el titular del Incucai, José Eduardo Duhalde. La iniciativa del concejal Raúl Pellegrini (Concertación Plural) fue avalada por unanimidad.

Comentá la nota