RENDICIÓN DE CUENTAS Ultimátum a la UCR y el PJ por los gastos de la campaña local

La Junta Electoral Municipal les dio plazo hasta hoy a las 10 para que presenten sus informes técnicos. El Fregen, el Vecinalismo Independiente, la Coalición Cívica y la Nueva Izquierda ya lo hicieron
Ayer venció el plazo para presentar los gastos de la última campaña municipal según lo exige la reforma política. Además del Frente de la Gente de Enrique Novo, rindieron cuentas el Vecinalismo Independiente de Jorge Méndez, la Coalición Cívica de Eduardo Scoppa y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda de Eduardo Dellafiore.

Sin embargo, no lo hicieron la alianza Río Cuarto para Todos, que impulsó la candidatura de Juan Jure, y el Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, que postuló a Luis Sánchez.

Por eso, la Junta Electoral Municipal (JEM) lanzó un ultimátum para que la documentación faltante sea entregada sí o sí hoy a las 10.

“Como se recordará, el plazo convenido por las fuerzas políticas con la JEM finaliza hoy (por ayer), restando sólo la posibilidad de que los representantes de partidos y alianzas faltantes entreguen la documentación con cargo de hora”, dijo la Junta Electoral en un parte de prensa.

Según se pudo conocer, desde el radicalismo y el peronismo se argumentó que estaban faltando las firmas de los contadores y que hoy, sin falta, se harán llegar las respectivas rendiciones de cuentas.

El Frente de la Gente gastó durante la campaña $27.500,60. Donde consta el nombre de los dirigentes que hicieron los pagos figuran $8.858,61 en tanto que donde se aclara que se trata de los gastos de campaña facturados al Fregen se consignan 17.741,99.

A eso hay que sumarles 900 pesos por gastos de imprenta.

Por su parte, el Vecinalismo Independiente dijo que el gasto de su campaña ascendió a $73.000. “Eso incluye los gastos de publicidad, actos de campaña, transporte y comida para los fiscales, entre otras cosas”, dijo a PUNTAL el apoderado del partido, Martín Aspitia.

En tanto, la Coalición Cívica reportó $33.116,57 divididos de la siguiente manera: imprenta $11.929,98; distribución de folletería $4.860; publicidad de televisión $3.630; publicidad radial $3.296,60; publicidad gráfica $550; asesoramiento de prensa $850; local $4.190,50; logística $613; librería y también fotocopias $163,70; pancartas $2.350,46; y comidas $682,33.

Finalmente, Dellafiore dijo a PUNTAL que gastó $4.638,86. “Son 3.000 pesos de propaganda gráfica, 171,57 pesos de la brigada de campaña, 800 pesos de la impresión de las boletas electorales, 450 pesos del alquiler de bienes inmuebles y 217,29 pesos de otros gastos como viáticos y librería”, enumeró el ex candidato.

Tiempo atrás, el Frente para la Victoria-Unión por Córdoba dijo que iba a declarar $250 mil en concepto de gastos, según lo depositado en el Banco Nación.

En tanto, había trascendido también que Río Cuarto para Todos, la alianza entre radicales, alonsistas y socialistas, tenía depositados $200 mil en una cuenta del Banco Córdoba.

No obstante, los partidos chicos sospechan que las fuerzas tradicionales gastaron $1 millón en la última campaña.

Transparentar la política

La rendición de cuentas es una de las exigencias de la reforma política sancionada por el Concejo Deliberante, a los efectos de transparentar la forma de hacer política.

“Cabe consignar que cualquier ciudadano o institución puede acceder a la información que emana de la documentación que los partidos presenten, en función de que la misma posee carácter público. Para ello, solamente deberán invocar tal requerimiento en la JEM, por la mañana, en 25 de Mayo 96, primer piso”, se recordó.

Comentá la nota