RENDICIÓN DE CUENTAS Tras los informes de las alianzas, auditarán los gastos de campaña

Finalmente, la UCR reportó $307 mil y el PJ $280 mil. La Junta Electoral elaborará un dictamen final
Tras las rendiciones de cuentas hechas ayer por la alianza Río Cuarto para Todos y el Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, la Junta Electoral Municipal (JEM) iniciará el proceso de auditoría contable de los gastos de la última campaña electoral.

Lo dijo ayer a PUNTAL el coordinador de la JEM, Jorge Salguero.

La Junta Electoral lanzó un ultimátum a los partidos tradicionales porque no habían presentado el jueves los respectivos informes diciendo lo que gastaron en la contienda municipal.

“Las dos alianzas electorales que participaron de las elecciones municipales de junio rindieron hoy (por ayer) sus cuentas ante la Junta Electoral Municipal (JEM). Lo hicieron a las 8.45 una y a las 9.15 la otra, dando por iniciado el trámite de contralor que comenzarán a materializar los cuatro jueces electorales de la ciudad, asistidos por sus funcionarios”, señaló un parte de prensa de la JEM.

Y acotó: “Ayer (por el jueves 30) la Junta (Electoral) recibió documentación perteneciente a los partidos Frente de la Gente (Fregen), Vecinalismo Independiente, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y ARI, restando las dos alianzas que lo hicieron con cargo de hora antes de las 10 de hoy (por ayer)”.

Así, el radicalismo reportó gastos por $307.900 mientras que el peronismo lo hizo por $280.000.

“Con los aportes de los propios candidatos, particulares y empresas, se llegó a juntar 307 mil pesos que fueron volcados a la campaña electoral de (Juan) Jure. Cada uno de los gastos cuenta con el respaldo de los respectivos comprobantes”, dijo ayer a PUNTAL Osvaldo Córdoba, apoderado de Río Cuarto para Todos.

Por su parte, Aroldo Argüello, apoderado del Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, señaló: “Nosotros gastamos 280 mil pesos, de los cuales 250 mil fueron invertidos en publicidad. La rendición de cuentas ha sido un gran avance para el sistema democrático”.

“El plazo del 30 de octubre como máximo para suministrar datos de movimientos económicos de cuentas partidarias surgió por consenso entre jueces y apoderados partidarios, puesto que las ordenanzas políticas adjudican plazos mucho más holgados que -incluso- llegaban a los primeros días de marzo de 2009”, manifestó la JEM.

“Cabe reiterar que cualquier ciudadano o institución puede acceder a la información que emana de la documentación que los partidos presenten, en función de que la misma posee carácter público. Para ello, solamente deberán invocar tal requerimiento en la JEM, por la mañana, en 25 de Mayo 96, primer piso”, finalizó.

Los otros gastos

En tanto, El Frente de la Gente gastó durante la campaña $27.500,60, el Vecinalismo Independiente $73.000, la Coalición Cívica $33.116,57 y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda $4.638,86.

El coordinador de la Junta Electoral, Jorge Salguero, dijo ayer a PUNTAL que “a partir de ahora se inicia una tarea de auditoría contable de las distintas rendiciones de cuentas hechas por los diversos partidos”. Y acotó: “Esto es el procesamiento y análisis de los datos aportados para la elaboración de un dictamen final”.

Contabilizando lo que informaron los partidos, el total de gastos durante la campaña electoral ascendió a más de $726 mil.

Comentá la nota