Rendición de cuentas del ejercicio 2013 con demora

Rendición de cuentas del ejercicio 2013 con demora

En el Senado, el oficialismo consideró que el programa de gobierno de aquel año se cumplió. Cambiemos pidió respetar el plazo constitucional. 

El Senado aprobó ayer, con el voto mayoritario del oficialismo, la cuenta general del ejercicio presupuestario 2013.

Legisladores del PJ, Memoria y Movilización y del PRS, a tono con el informe de la Auditoría General, consideraron que el programa de gobierno de 2013 se cumplió.

Tres senadores deCambiemos y uno de UCR votaron en contra y, ante la excesiva demora del Ejecutivo en remitir la cuenta general, plantearon que se debe respetar el plazo constitucional. “Dentro de los seis meses, una vez ejecutado el presupuesto”, señaló el titular del bloque macrista Cambiemos y senador por Guachipas, José Ibarra. 

El debate político sobre la cuenta general del ejercicio presupuestario forma parte del control parlamentario.

Al recinto subieron dos dictámenes de la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión.

El de mayoría, que firmaron los senadores del PJ Diego Pérez y Laura De La Zerda; Enrique Gramaglia del PRS y los diputados del PJ Mario Vilca y Germán Rallé, aconsejaba la aprobación.

El dictamen de minoría, que aconsejaba el rechazo, fue firmado por el diputado de Cambiemos Julio Moreno.

En sintonía con esta postura en contra votaron los senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra y Héctor Nolasco (Cambiemos) y Sergio Saldaño (UCR).

La Auditoría General de la Provincia elevó a la Legislatura el informe sobre la cuenta general del ejercicio 2013 con diversas observaciones.

Una de ellas tiene que ver con la “extemporaneidad” del Ejecutivo en la presentación de la cuenta general. Al respecto, recomendó que se haga dentro del plazo constitucional, para contribuir al desarrollo de los procesos de control posterior y al proceso de retroalimentación para la elaboración del nuevo presupuesto.

En el informe, la Auditoría informó que en la ley de presupuesto 2013 se estimaba ejecutar 1.011 obras públicas, indica que el plan fue reestructurado durante el ejercicio y se ejecutaron 720 obras, lo que representa un 61,75%.

En medio de otras observaciones, la Auditoría General recomienda que se dicte una ley de administración financiera para integrar los distintos sistemas financieros contables y situaciones no previstas en la actual ley de contabilidad.

Comentá la nota