La Rendición de Cuentas fue aprobada con el voto de los bloques de la UCR y Por Saladillo

Anoche los concejales realizaron el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013. La concejal Analía Maidana y los concejales oficialistas aprobaron las inversiones y los gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo el año pasado. Los bloques del FpV, Conciencia Peronista y el Frente Renovador cuestionaron la falta de ejecución de partidas presupuestadas importantes como la del Programa de Arbolado Urbano y la Planta de Tratamiento de Residuos entre otras.
En primer término el concejal Vladimir Wuiovich realizó un recorrido por las diferentes áreas municipales y las partidas ejecutadas. Destacó lo realizado por el Gobierno Municipal y también hizo alusión a algunas debilidades de la gestión que encabeza el intendente Carlos Gorosito.

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria Jorge Lenzi expresó que hay obras que se anuncian y se vuelven a presupuestar como el arreglo de la Comisaría vieja o el Museo. Señaló que no aprueban la Rendición de Cuentas porque no se adapta a la realidad, hay partidas sin ejecutar, hay otras subejecutadas y en otras se ha excedido.

El presidente del Frente Renovador Enrique Wallace señaló que “los números macros cierras pero hay una cantidad de inconsistencias” y señaló que lo que expresó el año pasado lo puede aplicar este año. En cuanto a la reasignación de partidas señaló que se abusa de esta metodología dado que hay alrededor de 16 millones de pesos, un 45% de los recursos propios afectados.

Wallace señaló que en hay varias áreas que no se está trabajando eficientemente. Consideró que el Vivero Municipal de Cazón tiene un déficit de más de un millón de pesos y muchas veces no se les retribuye a los vecinos en calidad de servicios las tasas que se paga. Señaló que hay muy pocas licitaciones y se compra mal por unidades, administrando mal los recursos.

“No vamos a acompañar la Rendición porque esperamos que esto sea un llamado a la reflexión para el Ejecutivo”, sostuvo.

El concejal Roberto Rinaldi integrante del unibloque Conciencia Peronista consideró que se debe tener en cuenta la voz de la oposición.

El concejal Destro señaló que no se cumplieron muchas metas propuestas en el Presupuesto como cloacas, el Plan de Arbolado, la planta de tratamiento, y el Plan Vissa, entre otros.

La concejal María Marta Delucia señaló que no ven que haya inversiones en acciones progresistas y socio comunitarias. Con respecto al Fondo Educativo que es de más de 3 millones de pesos y se invirtieron solo 800 mil pesos. “Creemos que no se prioriza lo importante", afirmó y añadió que el Municipio tiene un modo de compra absolutamente deficitario, compra directa que se presta a pensar que es discrecional. Asimismo Delucía señaló que no se capacita a los empleados municipales.

El presidente de la bancada oficialista Vladimir Wuiovich señaló que muchas de las cosas que la oposición consideró falencias desde el mismo bloque ya se habían explicitado. Asimismo aclaró que ingresaron 104 millones de pesos y se gastaron 109 millones. Wuiovich señaló que esperaba que los concejales Wallace y Rinaldi apoyaran la Rendición.

El concejal del FpV Diego Yanson afirmó que en los últimos años los presupuesto y Rendiciones de Cuentas fueron muy conservadoras y no progresistas como desde el discurso se sostiene. El concejal Claudio Massaccesi señaló que se trabaja de manera institucional no como algunos que lo hacen frente a la unidad básica como es “Pescado para todos” o “Pasta para todos”.

Comentá la nota