Rendicion de Cuentas 2007 - Nota 4 El gran pozo negro de las cuentas públicas

esde el año 2001, el Tribunal de Cuentas provincial viene realizando duras objeciones acerca del manejo de fondos entre el Estado Municipal y su principal empresa concesionaria de servicios, la CEZ.
El año 2007 no fue la excepción, lo que se analiza en el considerando quinto incisos 1), 2), 3) y 4) del fallo. Las oscuras compensaciones de facturas mezcladas con deudas de incierta determinación de uno y otro lado, motivaron la formación de un nuevo "Expediente Especial" por el que la Delegacion local del HTC debe realizar un seguimiento del tema para deslindar las responsabilidades emergentes de transacciones donde está en juego un gran porcentaje del presupuesto municipal. Los detalles.

1.- Rendición de cobranzas de las

tasas municipales por el Ente Recaudador Cooperativa Eléctrica de Zárate.

Desde

hace 8 años el Municipio viene incumpliendo el artículo 27 del Reglamento de Contabilidad, y violando el propio acuerdo suscripto entre las partes

por el que la CEZ debe remitir al Municipio lo recaudado en concepto

de tasas municipales a través de su boleta de energía a las 48 horas

de percibidos los importes.

A este retraso, que en repetidas ocasiones llegó a varios meses al

ritmo del humor político de la CEZ con el gobierno de turno, se le

suma que el Municipio está obligado a cobrar las intereses por la mora

en el pago. No se hace.

En la práctica, lo que se hizo en el 2007 como en otros años es emitir

una orden de pago municipal con un importe estimado para pagar los intereses

no cobrados a la CEZ, importe que luego se dice compensar de las acreencias

de la CEZ para con el Municipio. Pero esto es de dífícil verificación,

debido a la gran informalidad en los plazos en que se van saldando las

diferentes cuentas entre las partes. Por ello, el HTC dice en su sentencia

que "no puede extraerse como conclusión de los documentos aportados

certeza absoluta del estado de la cuenta."

Tambien señala que los

documentos con los que Bernues dice haber compensado esas cuentas tienen

una firma por parte de Cooperativa, "cuyo sello resulta ilegible,

sin poder determinarse fehacientemente su representatividad." (sic)

2) Acuerdo para la cancelación de multas adeudadas del contrato

de concesión de los servicios sanitarios

Recordarán los lectores mas informados que al traspasarse los servicios sanitarios

de la CEZ al Municipio, se pactó el pago de una deuda por multas del

desaparecido ECOSS por los incumplimientos contractuales de la CEZ que

sumaban $1.635.000.- Leamos textualmente esta parte del fallo, para

conocimiento de los contribuyentes zarateños:

" $1.635.000.-, de los cuales 70% se aplican a facturas por suministro eléctrico,

$ 1.144.500,00, el 25% se cede al Fondo Fiduciario, $ 408.750,00 y el

5% que asciende a $ 81.750,00 debía ingresar a la Comuna, en estricta

sujeción a lo normado en el convenio que se adjunta a fs. 476 del Anexo.

Que

en el transcurso del ejercicio la Contaduría procedió a compensar

de oficio el 70 % del monto total cuantificado en la suma de $ 1.144.500,00,

sustentado en el dictado del Decreto del Departamento Ejecutivo Nº

108/07 de fecha 07/03/2007, artículo 1, copia a fs. 486 del Anexo,

la suma de $ 960.555,27 correspondiente al valor no amortizado de los

bienes recibidos por la Municipalidad de parte de la Cooperativa Eléctrica,

con motivo de la rescisión del contrato de concesión de los servicios

sanitarios y el acta de restitución de bienes de fecha 30/08/2006,

la Comuna registra contablemente el ingreso por recibo Nº 5/000103883/42,

copia a fs. 490 del Anexo, y el egreso correspondiente mediante orden

de pago Nº 6822 de fecha 11/11/2007, que se adjunta a fs. 491 del Anexo;

y por medio del Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 560/07 de fecha

14/11/2007, artículo 1º, copia a fs. 516 del Anexo, la suma de $ 183.944,73,

ingresando el importe a través del recibo municipal Nº 5/000104442/65,

copia a fs. 518 del Anexo.

Que

los egresos correspondientes a esta compensación, conjuntamente con

los resultantes de los Decretos, fueron contabilizados Decreto Nº 559/07,

artículo 1, $ 64.658,60 Decreto Nº 559/07, artículo 2, $ 55.940,00

Decreto Nº 559/07, artículo 3, $ 62.356,41 Decreto Nº 559/07, artículo

4, $ 26.519,68 Decreto Nº 560/07, $ 183.944,73, con contrapartida en

las ordenes de pago Nºs. 6786, por un importe de $ 181.100,45; 6787,

por un importe de $ 69.922,51; 6788, por un importe de $ 29.980,01;

6789, por un importe de $ 16.810,70; 6790, por un importe de $ 36.492,42;

6791, por un importe de $ 14.779,81; 6792, por un importe de $ 17.380,42;

6793, por un importe de $ 21.207,35; 6794, por un importe de $ 5.699,99;

6796, por un importe de $ 45,76, todas de fecha 22/11/2007, totalizando

ambas vertientes la suma de $ 393.419,42.

Que

se adjunta a fs. 519 del Anexo copia del detalle de facturas canceladas

de la Cooperativa Eléctrica, según lo dispuesto en los Decretos 559/07

y 560/07.

Que

la cesión del 25%, por la suma de $ 408.750,00, al Fondo Fiduciario

fue dejada sin efecto por la empresa Bapro Mandatos y Negocios S.A.,

según nota de fecha 15/11/2007 cuya copia se adjunta a fs. 521/522

del Anexo.

Que

atento a la diferencia no conciliada, la Municipalidad inició con fecha

30/11/2007 acciones legales en procura del cobro de lo adeudado según

expediente 10658 del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 en lo Civil

y Comercial del Departamento Judicial Zárate-Campana, caratulado "Municipalidad

de Zárate c/Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de

Zárate s/Apremio", que en la demanda incoada se reclamó un importe

de $ 490.500,00, incluido el monto correspondiente al 5% de $ 81.750,00,

que debió haber ingresado a las arcas municipales, copia de la misma

se adjunta a fs. 529 del Anexo.

Que

la Delegación ha procedido a verificar el alta patrimonial de los bienes

recibidos por asiento de Libro Diario Nº 555 de fecha 16/11/2007, cuya

copia se agrega a fs. 555 del Anexo, por un importe de $ 761.432,13

que corresponde al listado que se adjunta a fs. 556 del mismo, que la

diferencia con la suma de $ 960.555,27, que asciende a $ 199.123,14,

se corresponde con bienes no inventariables imputados a la partida F3-P2-1.1.2.3.14,

según orden de pago Nº 6822 de fecha 11/11/2007, que se adjunta a

fs. 491 del Anexo, comprobante que cuenta con la observación del Contador

Municipal.

Que

el detalle de bienes dados de alta, a partir de los cuales se efectuó

la compensación con el 70% del importe adeudado por multas, incluye

bienes de propiedad municipal previa al otorgamiento de la concesión,

los cuales figuran en el listado de bienes transferidos a la Cooperativa

descripto en el Anexo L del contrato de concesión de fecha 5/10/2001,

los bienes en cuestión son los Pozos de agua potable, Bomba Nº 5,

ubicada en Laprida y Justa Lima, por $ 24.682,50; Bomba Nº 8, ubicada

en Dorrego y Córdoba, por $ 13.515,45 y Bomba Nº 11, ubicada

en Adolfo Alsina esq. Ituzaingó por $ 38.666,00, importe total

$ 76.863,95.

Que

la compensación de $ 183.944,73 establecida por el Decreto Nº 560/07

no ha sido consentida por la Cooperativa Eléctrica.

Que

la División Relatora fundamento su reparo en el incumplimiento de lo

dispuesto por los artículos 117, 166, 167 y 177 de la Ley Orgánica

Municipal, con las consecuencias previstas en los artículos 241 a 244

de la Ley Orgánica Municipal.

Que

el Subsecretario de Economía y Hacienda, Sr. Jorge Gabriel Kualich,

aborda el tema a fs. 1012, manifestando que es falso que los pozos de

agua, compensados en conjunto por un valor de $ 76.863,95, pertenecieran

a la Municipalidad, ya que la Cooperativa acreditó haber realizado

obras de tal envergadura que excedieron el mero mantenimiento, e implicaron

la rehabilitación de las instalaciones, ya sea mediante la realización

de nuevas perforaciones o recupero de las existentes, reemplazo de motores

y cuerpos de bombas, que para corroborar sus expresiones adjunta documental

a fs. 157/164, 165/169 y 175/177 del Expediente Nº 4121-3186, del cual

formula que sería agregado como prueba, dentro del plazo a que alude

al artículo 24 inciso 4) de la Ley 10.869.

Que

con referencia al citado material el Intendente Municipal, Sr. Elio

Omar Bernués, conjuntamente con la respuesta agregada a fs. 1050, remesa

copias de los folios mencionados, careciéndose del aporte del expediente

completo, que las mismas se agregaron a la carpeta de antecedentes,

y consisten en una serie de fotocopias de facturas, emitidas a nombre

de la Cooperativa, por servicios de limpieza de bombas, adaptación

de cañerías, limpieza de sólidos en filtros, entre otros conceptos,

haciéndose referencia a los pozos antes detallados.

Que

es expresión final del responde una rememoración del fallo dictado

en el estudio de cuentas del ejercicio 2006, que dispuso, sobre el particular,

la formación de un expediente especial en el cual se evaluará toda

la temática vinculada con la extinción del contrato de concesión

entre la Municipalidad y la Cooperativa.

Que

el Contador Municipal, Sr. Oscar Horacio Ibar, manifiesta a fs. 1029/1030

que se limitó a registrar lo dispuesto por el Decreto Nº 108, cuya

copia se agrega a fs. 1091/1093, pero que no le cupo participación

alguna en las gestiones que se desarrollaran al efecto, por lo que solicita

se le exima de responsabilidad.

Que

atento a las discrepancias surgidas en la cuenta corriente que la Municipalidad

mantenía con la Cooperativa, el reclamo judicial entablado por las

autoridades municipales, las divergencias notadas en la transmisión

de los bienes, y a la determinación de un análisis particular que

sobre el mismo tema se dispusiera en el fallo de cuentas del ejercicio

2006, debe señalarse la imposibilidad manifiesta de resolver este punto,

hasta tanto no se cumplimente un estudio acabado del tema, circunstancia

que me lleva a proponer la formación de un expediente especial a esos

efectos el que dispondrá la Secretaría General de este H. Tribunal

y sustanciará la Delegación Zonal a cargo del estudio y que deberá

subsumir el expediente especial que sobre el mismo tema se creara por

resolución adoptada en el estudio de cuentas correspondiente al ejercicio

2006.

Que

los funcionarios responsables, Intendentes Municipales, Sr. Elio Omar

Bernués y Sr. Osvaldo Raúl Caffaro, Subsecretarios de Economía y

Hacienda, Sr. Jorge Gabriel Kualich y Sra. Patricia Agustina Fernández,

Asesores Letrados, Sr. Lucas Leonardo Colobig y Sra. Laura Fangio y

Contador Municipal, Sr. Oscar Horacio Ibar, no deben considerarse exentos

de responsabilidad hasta tanto el H. Tribunal no se expida sobre el

presente tema."

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