Renault invierte $ 500 millones para fabricar un nuevo auto en Córdoba

Renault invierte $ 500 millones para fabricar un nuevo auto en Córdoba
Con fondos propios, desarrollará un nuevo auto en la planta de Santa Isabel. El 80% se exportará. Se especula que el modelo a producir será el Megane III
El presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, se reunió ayer tarde con la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, para anunciarle una inversión de $ 500 millones en la planta de Córdoba para el período 2009-2011.

Según explicó Maciet, el plan de inversiones comprende $ 335 millones para la fabricación del nuevo modelo y $ 165 millones para la modernización de la planta industrial y sus medios logísticos.

Aunque los directivos de la automotriz se negaron a adelantar el modelo, el presidente de Renault dijo que el nombre técnico de la plataforma es "L 38". Sin embargo, pese a este silencio, en el sector se especula que el nombre comercial será el recientemente presentado Megane III, pero en su modelo sedan.

Consultado por El Cronista sobre el origen de los fondos, Maciet negó que fueran fondos del ANSeS. "No pedimos, ni tampoco preguntamos". Los fondos provendrían de un mix entre la casa matriz y la filial local.

Las autoridades de la automotriz le aseguraron a la presidente Kirchner que el vehículo será presentado "prácticamente" en simultáneo con Europa. Y que la carrocería y el interior del producto nacional serán "idénticos" al modelo ofrecido en el Viejo Continente.

El nuevo vehículo tendrá una integración local inicial del 48%, y su producción permitirá generar el desarrollo de 460 nuevas autopartes fabricadas por proveedores locales y regionales. El volumen de compras de autopartes locales por año ascenderá a $ 470 millones. Para este proyecto la marca incorporará 5 nuevos proveedores.

Según aseguraron en el encuentro con la Presidente y la ministro de la Producción Débora Giorgi, producirán anualmente 32.000 unidades, destinándose el 80% a exportación (69% a Brasil, y el resto a Colombia y Venezuela).

Por su parte, Giorgi aseguró luego de la reunión que la presidenta "pretende una industria nacional inserta en el mundo, en este caso Renault presenta un modelo en simultáneo con Europa; y además fabrica un producto que en su comienzo tendrá casi el 50% de integración local, eso significa más trabajo argentino, con transferencia de tecnología y desarrollo industrial local".

Con respecto a los plazos, Maciet dijo que comenzaremos a fabricar "en septiembre de 2010 y saldrá a la venta en 2011".

Revancha

Si se confirma que la plataforma corresponde a la tercera versión del Megane, significaría una revancha para el fabricante argentino frente a su primo brasileño, que fue quien le ganó la pulseada para llevar adelante el Megane II.

Según Maciet, la planta local obtuvo los fondos por "la competitividad de la fábrica de Córdoba, el saber hacer, y la complementariedad del Mercosur" fueron puntos fundamentales para recibir la inversión.

Sin embargo, reconoció que el acuerdo con Smata fue "decisivo" para Córdoba recibiera el desembolso de su casa matriz para desarrollar el modelo.

Actualmente, la planta de Santa Isabel está trabajando a un rito de 300 unidades gracias al impulso que ha tomado el mercado brasileño con los beneficios impositivos que otorgó el presidente Lula da Silva.

En la provincia mediterránea, la marca del rombo produce los modelos Kangoo, Clio II y Symbol y, hasta diciembre de 2008, el modelo Megane I.

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