Renault firmó un acuerdo con las carteras de Industria y Economía para nivelar la balanza comercial

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron este martes un convenio con representantes de la empresa Renault Trucks Argentina (RT), quienes presentaron un plan para revertir en 2012 el déficit de su balanza comercial incrementando exportaciones.

También participaron de la firma del convenio los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Durante este año, la empresa invertirá casi 4 millones de dólares, no distribuirá 18 millones de dólares de los dividendos obtenidos en 2010 y 2011, y hará exportaciones incrementales por 47 millones de dólares a fin de lograr un saldo positivo de balanza comercial de 700 mil dólares.

“Estos acuerdos aportan sustentabilidad a la industria automotriz, se fortalece con inversiones concretas a empresas autopartistas locales para que fabriquen e integren con trabajo nacional mayor cantidad de piezas nacionales en los vehículos que se fabrican en el país”, dijo Giorgi.

El programa que le fue aprobado hoy a RT, del grupo Volvo, incluye el compromiso de realizar inversiones en las autopartistas Dana y Tassarolli, que permitirán que esas firmas desarrollen nuevos productos (cardanes y sistemas de suspensión y dirección) para abastecer a Renault Trucks y también para aumentar sus exportaciones.

Además, la empresa Fate Argentina comenzará a proveer los neumáticos para los camiones de Renault que se venden en la Argentina y en Uruguay, que hasta ahora se importaban desde Brasil, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Renault Trucks presentó su acuerdo con Dana Argentina, por el cual RT invierte en su planta de Grand Bourg 4 millones de dólares, y Dana compromete otros 2 millones de dólares para mejorar su equipamiento de mecanizado que le permitirá exportar a RT piezas que ahora se fabrican en Brasil, y así lograr mayores exportaciones.

RT también acordó con la empresa autopartista Tassarolli la inversión de más de 2 millones de dólares.

De este modo, RT apoya las exportaciones de 10 millones de dólares de Dana, y otros 10 millones de dólares de exportaciones de Tassarolli.

Además, Renault Trucks compromete exportaciones desde el segundo semestre del año a través de nuevos proveedores por 25 millones de dólares, y en total la propuesta arrojará un saldo interanual superavitario 2012 contra 2011 para la empresa, de 9,2 millones de dólares.

Los acuerdos fueron suscriptos hoy en el despacho de Giorgi y para la firma del mismo estuvieron presentes el director general de Renault Trucks en América Latina, Giovanni Bruno; el presidente de la empresa Dana, Víctor Dubitzky; el director de la firma Tassarolli, Carlos Tassarolli; y en representación del Sindicato de Mecánicos (SMATA) los secretarios gremiales, Gustavo Morán y Oscar Romero, según se informó.

Comentá la nota