Renault elabora cronograma de suspensiones para marzo

Así lo admitió una vocera de la empresa francesa, la cual ratificó el acuerdo anunciado por el Smata de que no habrá despidos hasta el 30 de junio próximo
Desde Renault Argentina confirmaron el acuerdo anunciado por el Smata Córdoba a través del cual se convino que hasta el 30 de junio no habrá despidos, pero admitieron que “se está elaborando un plan de suspensiones” que regiría desde marzo.

Natacha Schvartz, vocera de la empresa, ratificó a La Voz del Interior que durante febrero todo el personal tendrá vacaciones por lo cual la planta de Santa Isabel permanecerá cerrada.

Reconoció que, aunque no está “todavía definido”, cuando finalicen las vacaciones habrá un cronograma de suspensiones que se está elaborando a partir de las necesidades concretas de fabricación.

La vocera confirmó que el acuerdo rubricado el martes en la Secretaría de Trabajo de Córdoba con el gremio mecánico que conduce Omar Dragún garantizará a los 1.250 trabajadores de la planta (1.090 efectivos y 160 eventuales) que hasta el 30 de junio no habrá cesantías.

Con cautela, insistió en que no están definidas las suspensiones por el dinamismo de la crisis, pero remarcó que el convenio asegura el pago del 70 por ciento de los salarios caídos.

Dragún señaló que la pretensión del gremio era firmar un acuerdo para que no haya despidos hasta el 31 de diciembre, pero reveló que la empresa francesa “no se animó”.

No obstante, Schvartz admitió que no se descarta que el convenio se pueda prolongar. “Se puede extender en la medida de las necesidades; se verá como se van desarrollando las actividades y la demanda del mercado interno como de exportación”, remarcó.

La representante de Renault reiteró que el cierre de la planta por un mes obedece a la caída de la demanda de Brasil y del mercado interno.

En octubre del año pasado, la empresa gala despidió a alrededor de 400 empleados eventuales que habían sido contratados por el aumento de la producción antes de la crisis. La mayoría tenía poca antigüedad y todos fueron indemnizados.

Dragún, en declaraciones a la prensa, se mostró conforme con el acuerdo y dijo que permitirá que se mantengan “todos los puestos de trabajo” en la planta de Santa Isabel.

Como contrapartida, los operarios se comprometen a mantener “la tranquilidad” dentro de la empresa.

El gremialista remarcó que las negociaciones salariales no están incluidas en el acuerdo y que se comenzarán a discutir en marzo próximo con la reapertura de las paritarias.

En el Smata aspiran a replicar el acuerdo de no despidos por “paz social” a las otras terminales radicadas en Córdoba (Volkswagen y el Grupo Fiat), pero reconocen que esa alternativa está condicionada por el panorama de baja producción de automóviles.

En diciembre último, el presidente de Renault Argentina y también titular de la Adefa, Dominique Maciet, había propuesto acordar una “paz social con los trabajadores”.

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