Renato Roselló: “El parque informático es un proyecto que está incluido en el Plan Estratégico de la ciudad

Renato Roselló: “El parque informático es un proyecto que está incluido en el Plan Estratégico de la ciudad

El Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Municipal, Renato Rosselló, indicó en Radio Brisas que el Parque Informático avanza muy bien.

Esta semana se abrió el llamado a licitación de la primera Escuela de Oficios Digitales, en la que se enseñará informática que se construirá a lo largo del año que viene y que estará emplazada dentro de las cinco hectáreas municipales que conforman el Parque Informático. Estamos muy cerca de cerrar el financiamiento mediante un acuerdo que estamos trabajando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otro de los edificios que estará funcionando en el mismo predio es La incubadora de empresas de bases tecnológicas y el centro de servicios de transferencia Tecnológica que ayudará a crear nuevas empresas.

Las cinco hectáreas del parque informático quedarán pequeñas en poco tiempo porque es un proyecto que está contemplado en el Plan Estratégico Nuevo modelo Productivo Mar del Plata basado en la economía del conocimiento y la innovación. Es una de las prioridades del equipo de gobierno municipal mover esta zona para posicionar a la ciudad como un referente en la industria del software a nivel nacional e internacional.

Lo que es fundamental es que es una industria que ofrece pleno empleo. Es cada vez más la demanda insatisfecha de empleo a nivel mundial en mar del plata por lo que se va a incentivar desde las escuelas este tipo de carreras tan demandadas a nivel internacional. Si mantenemos estas políticas sostenidas empezando en los más jóvenes y terminando en el Parque Informático donde realmente se puede crear un emprendimiento propio, supondría un cambio social en mar del Plata muy grande.

Rosselló manifestó que están pensando también en que cada una de las unidades académicas se contacten con el resto de carreras para contactar aplazar los planes de estudio. No se trata solo de tener profesionales, sino que todas las profesiones se tienen que adaptar a los distintos especialistas que necesitan las TICS o empresas nuevas de base tecnológica. En el plan estratégico no solo aporta al PBI de la ciudad sino a otras industrias que pueden crecer mucho y lo más importante la reducción de las tasas de desempleo por parte de quienes opten por este tipo de carreras.

El Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Municipal anunció que Incentivarán además la formación en las escuelas secundarias, dado que solo tienen una materia de informática en cuarto año. Es una carga horaria insuficiente por lo que hasta que se adapten los planes de estudio organizarán en 150 escuelas secundarias conjunto con alumnos avanzados, talleres de programación para alumnos de 3º y 4º año cuya duración será de 8 horas. El Financiamiento de la escuela de Informática será con fondos de Corporación andina de Fomento que se está cerrando a través del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Cabe desctacar que actualmente Argentina exporta más software que carne. Algo que indica el nivel de nuestros programadores y el éxito de este nuevo tipo de empresas.

Comentá la nota