RENATEA tiene su casa en Mar del Plata

RENATEA tiene su casa en Mar del Plata

Stella Casasola, delegada regional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) inauguró en Mar del Plata la nueva sede de la Unidad Territorial para la 5ta Sección, que permitirá coordinar y seguir desplegando las políticas en el territorio, que acerquen derechos al sector agrario.

La nueva oficina está ubicada en España 1003, esquina avenida Libertad, y “permitirá coordinar y seguir desplegando, en toda la Quinta Sección bonaerense, las políticas territoriales en materia de derechos del sector agrario que el organismo lleva adelante”, según sostuvo Casasola.

Al detallarlos, apuntó: la registración de empleadores y trabajadores rurales, la impresión de la libreta de trabajo agrario, las prestaciones medio-asistenciales por desempleo y el seguro de sepelio.

A su vez, recordó que el RENATEA impulsa capacitaciones y acciones de fiscalización de manera articulada con otros organismos e instituciones públicas: “Sólo con un Estado presente es posible garantizar derechos y construir la inclusión social”, aseveró la funcionaria.

Por último, Casasola reparó a modo de balance de los dos años de la creación de RENATEA en que “hay 100.462 nuevos trabajadores inscriptos entre fines de 2012 y de 2014, y un incremento de 20% en libretas generadas en el último año”. También señaló que hay 8.382 nuevos empleadores inscriptos entre 2012 y 2014; y 130.522 reimpresiones de libretas.

Desde la sanción de la Ley de Trabajo Agrario -Ley 26.727- impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y sancionada en diciembre de 2011 por el Congreso Nacional, el RENATEA se constituye como la herramienta para el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores agrarios de nuestro país.

Del acto participaron Felipe Ibarra y Pablo Diotto, subgerente de Políticas Territoriales y delegado de la Provincia de Buenos Aires de RENATEA respectivamente; y acompañaron los jefes de las Unidad Territoriales de todas secciones electorales. Estuvieron presentes también, la diputada nacional Adela Segarra, las diputadas provinciales Fernanda Raverta y Alejandra Martínez, los concejales Marcos Gutiérrez, Verónica Beresiarte, Daniel Rodríguez y Pablo Retamoza; el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI, AFSCA, de la GECAL y las delegaciones locales de los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, además de autoridades del Partido Justicialista, entre otros.

Comentá la nota